LA "ISLA" DEL INTERIOR DE VALENCIA

Description:
  • Actividades de ocio
  • Type: Rutas y excursiones
  • Dates:
    • Starts: 08/10/2016
    • Ends: 31/12/2016
Address:

LA “ISLA” DEL INTERIOR DE VALENCIA

 

Seguro que durante toda tu vida has visto en los mapas del colegio, en el tiempo en la televisión, etc. una pequeña isla ubicada en el noroeste de la Comunidad Valenciana. Hablamos del Rincón de Ademuz.

Un enclave en el cual, con tan sólo dar tres pasos puedes estar en tres comunidades autónomas en tan sólo un segundo. Este punto, digno de visitar, se denomina la “Cruz de los Tres Reinos”, situado en Arroyo Cerezo, una aldea de Castielfabib.

Ahora es momento de ir adentrándonos poco a poco en una comarca que te sorprenderá. Está constituida por siete municipios: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, con sus correspondientes aldeas, que suman un total de 10.

El Rincón de Ademuz no es un Rincón cualquiera, nos encontramos ante una comarca que a 17 km de su núcleo se encuentra el Parque Natural de Puebla de San Miguel. Declarado en mayo de 2007, se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre. En él encontramos el Alto de las Barracas que con sus 1.838 metros constituye la cumbre de la Comunidad Valenciana.

Dentro de sus 6.390 ha de superficie destacan elementos naturales de incalculable valor tanto ambiental como paisajístico: poblaciones de sabina albar, sabina rastrera, pino albar, tejos... El alto grado de conservación de este espacio es fruto de la gestión llevada a cabo por los habitantes del municipio durante siglos. Muestra de ello es el rico y variado patrimonio etnográfico y cultural existente a lo largo de todo el territorio.

Este Rincón, te ofrece 370 km² donde la naturaleza invade los cinco sentidos, es una zona virgen, puesto que carece de zonas industriales contaminantes.

Hablar del Rincón es hablar de un espacio sereno, sosegado, donde se unen los cuatro elementos, los cuatro estados de la materia, de forma armoniosa, para dotarlo del perfecto equilibrio natural. Un rincón que es cobijo, refugio, remanso de paz y bienestar, cruce de culturas, lugar de encuentro. Un territorio vigoroso y fértil regado por el Turia, por el Ebrón y por el Bohílgues, que bañan cada extremo del Rincón con sus aguas frescas y cristalinas, donde el aire es puro y cargado de oxígeno, donde la piedra es arte, eternidad, donde el fuego es fuente, luz, calor, alimento…

 

Con un total de 22 espacios naturales protegidos y 5 bienes declarados de interés cultural, este entorno incita a recorrer cualquiera de sus nueve rutas PR o bien alguna de sus siete rutas BTT. Además, te proponemos varios itinerarios turístico-culturales para adentrarte en un destino sugerente, diverso, de sensaciones, donde vivir experiencias únicas.

Decimos de este enclave que es peculiar, diferente, con encanto porque existen muy pocos lugares en España donde en una misma comarca se agrupen antiguos molinos, escuelas, hornos, cubos, tejerías, bodegas… en perfecto estado de uso. La restauración de parte de ellos mereció el Primer Premio Europa Nostra 2011 a la conservación del patrimonio

Por todo ello y por más motivos que las palabras no pueden plasmar, os recomendamos venir a conocer este Rincón, a recrear la vista, a respirar aire puro, con gente entrañable, todo ello sin dejar de lado algo muy importante… la excelente gastronomía típica de la zona.

Information compiled by:

  • TOURIST INFO ADEMUZ
  • Calle Fuente Vieja, 10
  • 46140 Valencia
  • Teléfono: 978782267
  • Email: ademuz@touristinfo.net

Esta oficina de turismo no se hace responsable de los cambios de horario y programación eventuales ajenas al conocimiento de la misma.

Rate and share