Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit

Publicado el 2/07/2018

Al sur de la provincia de València encontramos el municipio de Aielo de Malferit, en la comarca de la Vall d’Albaida, a 74km de València. Esta localidad cuenta con múltiples lugares que visitar, su iglesia, la ermita del Calvario, el Palacio de Malferit, el hospital de la Beneficencia, el puente de l’Arcà… pero entre todos estos puntos turístico hay un museo que todo fan de Nino Bravo debe visitar.
Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit

En la Comunitat Valenciana existen gran variedad de museos pero el de Aielo de Malferit está dedicado exclusivamente al cantante valenciano y a su música, sin duda un lugar de culto para todos sus admiradores.

 

Nino Bravo y Aielo de Malferit

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, nació en Aielo de Malferit el 3 de agosto de 1944, y vivió en esta localidad durante casi 4 años. Pasó su más temprana infancia jugando por las calles del pueblo, asistiendo al parvulario de Aielo o paseando por el Ensanche. Con apenas 4 años su familia tuvo que abandonar el pueblo en busca de nuevas oportunidades de empleo, pero siguieron visitando Aielo para recordar su infancia y visitar a los familiares.

 

El nombre de Nino Bravo siempre estuvo ligado al de la población de Aielo de Malferit, y no sólo por ser su lugar de nacimiento. Siendo ya un artista reconocido internacionalmente colaboró con el municipio para recaudar fondos de forma desinteresada para restaurar el Colegio de Párvulos de Aielo en 1971.

 

Unos años más tarde, en 1973, Nino Bravo inició un nuevo proyecto personal en esta población, construir un chalet a las afueras del pueblo. Pero ante su repentina muerte en abril del mismo año la obra no se terminó y quedó en manos de sus familiares finalizarla. Se le dio el nombre de “El Consuelo” como tributo a la madre de Nino, Consuelo Llopis.

 

El Museo

Tras el homenaje “25 anys sense tú” en 1998, surgió la idea de crear un espacio en su pueblo de nacimiento donde recordar y recopilar objetos ligados a la vida y obra del cantante valenciano. En 2003 se realizó el primer encuentro de fans, familiares y amigos de Nino Bravo donde se recoge una gran muestra de material cedido tanto por sus familiares como de los fans. Desde entonces hasta encontrar un lugar definitivo donde emplazar el museo se fue recopilando todo el material que más tarde formaría parte del museo.

 

El 28 de octubre de 2006 se inaugura el Museo Nino Bravo a manos de la alcaldesa de Aielo, junto a familiares, amigos y fans del cantante. Dentro podemos encontrar objetos personales y profesionales bajo la denominación de “Colección Museográfica Permanente Universo Nino”, más de medio millar de piezas de material audiovisual, fotográfico, sonoro y escrito, objetos tan peculiares como el micrófono y los trajes utilizados por el cantante durante sus actuaciones, su libro de escolaridad, la cartilla militar, fotografías de su infancia y juventud, carteles de actuaciones… en definitiva, es un lugar donde se puede volver a sentir de nuevo a Nino Bravo.

 

Ubicación y horario 

El museo está ubicado en el Passeig de l’Eixample, s/n en Aielo de Malferit (València). Su horario es sábados de 18 a 20 h y domingos de 11 a 13:30 h. Para otros horarios es necesario concertar una cita contactando con el teléfono: (+34) 654 394 296.

Otros datos: Aielo de Malferit

Valora y comparte