Historia y leyendas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Publicado el 11/02/2019

Es el emblema de la ciudad de Alicante por excelencia. Una fortaleza elevada a 200 metros de la costa con un valor histórico indudable y que permite gozar de unas vistas panorámicas excepcionales. El castillo de Santa Bárbara, erigido en lo alto del monte Benacantil, debe su nombre porque el 4 de diciembre de 1247, en la onomástica de la santa, las tropas del infante Alfonso de Castilla tomaron el antiguo baluarte musulmán.
Historia y leyendas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

A su notable pasado, a la fortaleza de Alicante también le acompañan las tradiciones e historias populares que con el paso del tiempo siguen escuchándose. Según la leyenda, cuando las tierras alicantinas estaban dominadas por los musulmanes, un califa gobernaba la ciudad. De entre todos sus vástagos, se sentía especialmente orgulloso de su hija Cántara. Por su belleza no le faltaban pretendientes, aunque solo dos gozaron del beneplácito del padre: Almanzor, un general cordobés, y un joven noble llamado Alí.

 

El califa les propuso un reto para escoger a un candidato. Almanzor partió hacia la India en busca de sedas y ricas especias. Alí se decantó por crear una acequia que portase agua a la ciudad desde Tibi. El primero regresó con éxito y el califa, impresionado, le cedió la mano de su hija. Cuando Alí se enteró de la noticia, saltó desesperado al fondo de un barranco. El impacto de su cuerpo abrió en dos la tierra, brotando milagrosamente el agua.

 

Cántara, al conocer el triste final de Alí, se encaminó a la sierra de San Julián, donde también se lanzó al vacío. El califa murió de pena. Cuentan que, desde entonces su rostro quedó marcado para siempre en el monte Benacantil y que los vecinos, sobrecogidos por esta historia de amor, decidieron cambiar el nombre de la ciudad uniendo el nombre de los dos amantes: Alí y Cántara.

 

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el castillo de Santa Bárbara se divide en varios recintos, diferentes según la época de dominación: árabe (Casa del Gobernador, Garita de la Campana, Cuartel de Ingenieros, Baluarte de la Mina, Torre de la Matanza), cristiano-medieval (Cuartel de Felipe II, Polvorín, Baluarte de Santa Ana, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina), otra de tiempos de Felipe II y la  más reciente, de S. XVII y XIX.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte