Eclosión de Alicante en gastronomía

Publicado el 28/03/2018

Alicante es conocida por su buen clima, por sus playas de bandera azul, por su rico patrimonio y por su gastronomía.
Eclosión de Alicante en gastronomía

La marca Alicante Ciudad del Arroz sólo tiene dos años, pero la tradición de sus arroces se remonta mucho tiempo atrás. Antiguamente, los marineros necesitaban cocinar grandes cantidades de comida para que les diera fuerza para sobrevivir en alta mar. Por ello, preparaban el arroz con el caldo del mismo marisco que pescaban para utilizar el mínimo de recursos. De ahí nació el famoso arroz a banda tradicional de la cocina alicantina.

 

Desde entonces, han evolucionado numerosas recetas que han hecho que Alicante se merezca el reconocimiento de ser la Ciudad del Arroz, pero también de ser uno de los destinos más aclamados por el turismo gastronómico. No lo decimos nosotros, sino que el mismo Ferran Adrià llegó a decir en una entrevista que “Alicante es uno de los lugares donde mejor se come del mundo.”

 

Y es que si por algo destaca su gastronomía, es por el buen hacer de la cocina, la calidad de la materia prima y la apuesta por la innovación e investigación constante. Todo ello la convierte en una de las gastronomías más saludables del mundo.

 

Eventos sobre gastronomía en Alicante

En la provincia de Alicante se hace honor a su título con la celebración de numerosos eventos gastronómicos. Entre ellos, destacamos Alicante Gastronómica, cuyo primer encuentro se realiza en 2018. Un evento pensado para implantar y divulgar un estilo de vida saludable, basado en los hábitos mediterráneos y su gastronomía.

 

También es importante mencionar el DNA, el Festival Gastronómico celebrado en Dénia e impulsado por su Ayuntamiento y la agencia valenciana de Turisme, cuyo padrino fue el chef Quique Dacosta, tres estrellas michelín. Un evento que reunió a 50 chefs de reconocimiento internacional, productores y artesanos para conocer la tradición de nuestra cocina.

 

Durante el festival se celebraron numerosos talleres de cocina, workshops, showcooking mientras se disfruta de la pasión gastronómica entre food trucks, degustaciones y multitud de actividades entorno la dieta mediterránea.

 

Otros eventos como las Jornadas Gastronómicas de Benidorm, también pretenden demostrar que la gastronomía autóctona se ha ganado su fama con motivos de peso. Jornadas de cuchara, de tapas y pinchos y, como no, jornada de arroces, que se celebran a lo largo del año impulsando el turismo y divulgando los sabores de la tierra.

 

Pero más allá de jornadas y festivales, en la provincia de Alicante se pueden encontrar infinidad de restaurantes y arrocerías donde probar la exquisitez de los platos tradicionales y los mejores arroces de la zona.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte