Festíteres, Festival internacional de títeres de Alicante

Publicado el 26/04/2018

La ciudad de Alicante acoge a finales de cada año un espectáculo de marionetas para pequeños y no tan pequeños que suele hacer las delicias del público. Se trata de Festitíteres, que en 2018 celebrará su trigésimo primer aniversario. Más de una veintena de compañías artísticas de diferentes partes del mundo llevan a cabo espectáculos y actuaciones con los guiñoles como protagonistas en diferentes escenarios de la capital de la Costa Blanca.
Festíteres, Festival internacional de títeres de Alicante
Hasta la fecha, han tomado parte en Festitíteres más de 350 compañías de 46 países diferentes de los cinco continentes. Festitíteres entronca con una larga tradición que muestra la creatividad de las marionetas y su capacidad para atraer la atención de un público muy diverso, en diferentes contextos culturales y con lenguajes que abarcan desde la tradición a propuestas más innovadoras y actuales.
 
El certamen se ha convertido en un referente cultural de la provincia tras desarrollarse como espacio de encuentro con una forma de hacer teatro que quiere dar a conocer la capacidad de las marionetas para asombrar, provocar emociones y disfrutar de forma compartida.
 
Durante un par de semanas se llevan a cabo una veintena de representaciones con los títeres como grandes protagonistas en Alicante. De forma paralela, el festival ofrece espectáculos y actividades sobre la historia, personajes y características del mundo de las marionetas, en los que muestra su proyección universal. Se desarrollan en salas y espacios al aire libre como las Cigarreras, el Teatro Arniches, el Centro 14, El Claustro o los parques de Lo Morant y El Palmeral.
 

También en Alcoy o Benidorm

En años anteriores, este certamen de marionetas se ha celebrado en diferentes localidades de la provincia, como Benissa, Alcoy o Benidorm. El festival suele incluir una muestra amateur de títeres para dar a conocer propuestas de pequeño formato (15 minutos máximo).
 
En la pasada edición participaron compañías como la local Pàmpol, Galiot, Ángeles de Trapo o El Árbol Rojo, a nivel nacional. De fuera de España tomaron parte compañías de países tan diversos como Holanda, Brasil, Argentina, Suiza o Bélgica.
 
Festitíteres no sería posible sin la colaboración y patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas. El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, es el encargado de organizar todas las ediciones de este certamen que va dirigido para todos los públicos. Más de la mitad de los espectáculos son gratuitos.
 

Un espectáculo muy antiguo

El teatro de títeres es un espectáculo ancestral que cuenta una historia mediante una figura inanimada, que se mueve gracias al esfuerzo de una persona, el llamado manipulador. Al igual que cualquier otro espectáculo, el objetivo es comunicar ideas, emociones y sentimientos ante un público, ya sea infantil o adulto.
 
Se considera que las marionetas nacieron en la Prehistoria, y existen referencias a teatro de títeres en la Grecia y Roma clásicas, aunque no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron las primeras figuras articulados. Se trataba de figuras religiosas, que podían mover los brazos o la boca. Además, en esta época, los juglares inventaron los títeres de guante.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte