Hogueras de Sant Joan, comienzan las fiestas del fuego en Alicante

Publishing date 16/06/2014

Alicante celebra con fuego la llegada del verano, con el fuego purificador de las Hogueras de Sant Joan. Alicante sufre, durante unos días, una increíble transformación y se convierte en una ciudad tomada por la música, la alegría, los monumentos y la pólvora… Llega la fiesta del fuego a Alicante, el momento más esperado del año por los alicantinos, días de asueto y regocijo. Ven a la capital de la Costa Blanca y disfruta de unas fiestas que marcan el inicio del estío.
Hogueras de Sant Joan, comienzan las fiestas del fuego en Alicante

Alicante conmemora la llegada del verano con las Hogueras de San Juan, unas fiestas en las que miles de personas salen a la calle para vivirlas entre música, pólvora, fuego y alegría y que nacieron para festejar la entrada de la nueva estación. Las fiestas se constituyen formalmente en 1928 y, desde entonces, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, protagonizada al alimón por las belleas del foc y les fogueres, auténticas obras de arte efímero, monumentos realizados con figuras de cartón-piedra y madera que se queman la noche de San Juan.

 

Los festejos comienzan oficialmente con la plantà de hogueras, siempre de carácter satírico, y que llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese día también se instalan las barracas, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones. Entre los actos más representativos de la fiesta están la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas belleas y damas de honor vestidas con trajes tradicionales y la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio.

 

Todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se disparan en la plaza de los Luceros las mascletàs, un espectáculo pirotécnico sonoro y rítmico.

 

La fiesta continúa hasta las doce de la noche del 24 de junio, ese el momento de cremá, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las hogueras repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la banyá.

 

Además si ti gustan estas fiestas del fuego, tienes otras opciones ya que en casi todas las playas de la Comunitat Valenciana la noche de San Juan, la del 23 de junio, se encienden hogueras coincidiendo con el solsticio de verano. Una fiesta pagana con la que se da la bienvenida al verano, en la que se quema lo malo del año, se piden deseos, se salta la hoguera y se entra en el mar para mojarse los pies. Todo un ritual para atraer la buena suerte.

 

En Alicante y en la Comunitat Valenciana con el fuego acaba todo y todo vuelve a empezar, sólo queda esperar hasta el próximo año.

Otros datos: Alacant/Alicante

Rate and share