Las 10 cosas que debes ver en Alicante

Publicado el 30/04/2018

Situada al sur de la Comunitat Valenciana, Alicante es un destino de ensueño para disfrutar de la costa mediterránea y al mismo tiempo descubrir esta pequeña urbe llena de lugares que ver.
Las 10 cosas que debes ver en Alicante
Conocida por su clásico “tardeo” o sus espectaculares hogueras, Alicante ofrece mucho más al visitante, con opciones para todos los gustos y edades. A continuación os detallamos 10 de los lugares que no debes perderte en esta maravillosa ciudad.
 

Castillo Santa Bárbara

Este castillo está situado en el corazón de la ciudad, sobre el monte Benacantil, a 166 metros sobre el nivel del mar. Aunque en sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la época de Edad de Bronce,  los íberos y restos romanos, el origen de la actual fortaleza data de finales del siglo IX. El 4 de diciembre de 1248, Alfonso de Castilla tomó el castillo a los árabes, de ahí su nombre, ya que el 4 de diciembre es Santa Bárbara.
 
Se puede acceder en coche de forma gratuita o en ascensor desde la Avenida Juan Bautista Lafora. Desde sus murallas hay unas vistas impresionantes de la ciudad y de todos sus alrededores que bien merecen la pena.
 

Explanada y puerto deportivo

El paseo de la Explanada es una de las vías más populares de la ciudad de Alicante que se extiende en paralelo al puerto, desde la puerta del Mar hasta el parque de Canalejas. Está compuesto por 6 millones y medio de teselas que dibujan un mosaico ondulado de color rojo, azul y blanco. Además, cuenta con 4 filas de palmeras, locales de restauración y puestos de souvenirs a lo largo de sus más de 500 metros de longitud.
 
Junto a la Explanada encontramos el puerto deportivo de Alicante, dedicado principalmente al comercio, pesca y recreo. Actualmente este puerto marca el inicio de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela durante 9 meses.
 

Playa del Postiguet

En plena ciudad de Alicante, a los pies del castillo de Santa Bárbara y junto al paseo de la Explanada encontramos la playa del Postiguet, de arena fina y aguas tranquilas, ofrece un oasis de paz para los amantes del mar. En esta playa se puede tomar el sol, dejar que los niños jueguen en los diversos juegos infantiles o por supuesto, disfrutar de un baño en las cálidas aguas mediterráneas.
 
Es una de las playas más queridas por los alicantinos, y protagonista de la famosa canción “La manta al coll i el cabasset, mos anirem al Postiguet”.
 

Mercado Central de Alicante

Está situado en la Avenida Alfonso el Sabio, y es un edificio con elementos de inspiración modernista. Fue proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola y terminado por Juan Vidal Ramos en 1922.
 
En su interior encontramos numerosos puestos de alimentación, con productos frescos y de alta calidad. A su alrededor se encuentran varios locales donde no es raro ver a grupos de jóvenes que quedan para empezar el “tardeo”. Entre semana abre de 7 a 14:30h y los sábados y vísperas de festivos de 7 a 15h.
 

Museo de Fogueres

El museo de Fogueres de Alicante, situado en la Rambla Méndez Núñez, 29, muestra al visitante cómo ha ido evolucionando la fiesta más representativa de la ciudad que se celebra en el mes de junio: Les Fogueres de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013.
 
Es un espacio único donde poder contemplar colecciones de los ninots indultados (las esculturas que no que queman la noche de San Juan), maquetas de hogueras, fotografías, trajes típicos, etc.  de forma que el espectador se haga una idea de la magnitud de la fiesta, sus elementos y la importancia que tiene en la ciudad de Alicante.
 

Barrio Santa Cruz

Este barrio es uno de los más típicos y tradicionales de la ciudad de Alicante, lleno de coloridas y originales casas. Situado junto al casco antiguo y en las faldas del Castillo de Santa Bárbara, pasear por este barrio lleno de callejuelas nos puede hacer pensar que estamos paseando por un pueblo. 
 
Al encontrarse en una zona elevada sobre la ciudad ofrece unas vistas inigualables desde sus diversos miradores. También son de especial relevancia la Ermita de Santa Cruz del siglo XVIII y la Hermandad de la Santa Cruz, famosa por la procesión que realizan en el barrio el miércoles santo.
 

Castillo San Fernando 

No tan conocido como el Castillo de Santa Bárbara pero igual de relevante es el Castillo de San Fernando, situado en el extremo del Monte Tossal. Fue construido con motivo de la Guerra de Independencia, para completar la línea defensiva de la ciudad entre los años 1809 y 1812. Consta de un baluarte poligonal geométrico situado en el frente  septentrional y otro redondeado  en su extremo suroeste.
 
Junto al castillo se ha construido el Parque Monte Tossal, un parque temático  que combina la geografía real con la de ficción de la Comunitat Valenciana y sus comarcas.
 

Calle de las Setas

La calle San Francisco, más conocida popularmente como la calle de las Setas, es una calle peatonal del centro de Alicante que une el Portal de Elche con la Plaza de la Puerta de San Francisco. Durante finales del siglo XX la calle estaba muy deteriorada y presentaba un aspecto descuidado y lúgubre hasta que después de varios intentos de resolver el problema, a finales de 2013 la alcaldesa de Alicante decidió tematizar la calle con figuras de setas de grandes dimensiones.
 
Se pintó el suelo de verde y amarillo y se dibujaron rayuelas cambiando drásticamente el aspecto de la calle. A pesar de la polémica que tuvo inicialmente, la calle atrae hoy en día a numerosos turistas, lo que ha favorecido el incremento de nuevos negocios.
 

Plaza Los Luceros

Es la más emblemática de la ciudad de Alicante, y une las avenidas de Alfonso el Sabio, la avenida de la Estación, la avenida del General Marvá y la avenida Federico Soto. En esta plaza destaca la preciosa fuente de los luceros situada en el centro con cuatro caballos rodeando el monumento central.
 
Fue diseñada por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez en el año 1930, y actualmente es el centro de diversos actos de la ciudad como la cabalgata de los Reyes Magos, desfiles de las hogueras, el lugar donde se realizan las mascletás y donde se reúnen los aficionados del Hércules Club de Fútbol para celebrar sus victorias.
 

Museo Arqueológico de Alicante (Marq)

Situado en la Plaza Dr. Gómez Ulla, el Marq fue inaugurado en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios. Este museo destaca por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.
 
Cuenta con diversas salas (prehistoria, cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y Culturas modernas y contemporáneas)  que albergan más de 81.000 piezas mostrando la riqueza de la historia de la Costa Blanca y el paso de las civilizaciones por el Mediterráneo. Además también tiene una zona de exposiciones temporales.
 
En 2004 recibió del Foro Europeo de Museos el Premio del museo europeo del año, que reconoce a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones. Junto con el Museo Guggenheim de Bilbao, el CosmoCaixa de Barcelona y el Museo de Medina Azahara son los cuatro únicos museos de España que han recibido el premio.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte