Los muñecos llenan de vida las calles de Callosa de Segura y Cocentaina

Publicado el 25/03/2019

Se aproxima la mitad del tiempo de Cuaresma y, con ella, la celebración de dos de las tradiciones más antiguas de Alicante y de la Comunitat Valenciana: la costumbre de ‘Partir la Vieja’, en Callosa de Segura, y la Festa dels Nanos de Cocentaina. ¡Reserva tu miércoles y únete a la fiesta!
Los muñecos llenan de vida las calles de Callosa de Segura y Cocentaina

La Cuaresma, el tiempo que pasa entre el miércoles de ceniza y la celebración del Domingo de Ramos y que se reserva a la preparación espiritual de los fieles para la llegada de la Pascua, era un proceso muy exigente: no había lugar para la fiesta y el ayuno o la prohibición de comer carne son algunas de las características que la regían. En Callosa de Segura y en Cocentaina se las ingeniaron para interrumpir esta etapa y dar un respiro a los feligreses con dos fiestas igual de divertidas a pesar de su distinto nombre. ¡Ven a ‘Partir la Vieja’ y a la ‘Festa dels Nanos’, aseguran sorpresas año tras año!

 

El miércoles 27 de marzo, cuando ya habrán pasado 21 días desde el inicio de la Cuaresma y solo faltan otros tantos para la esperada Pascua, las calles y balcones de los municipios alicantinos de Callosa de Segura y Cocentaina se llenarán de originales muñecos, de tamaño real, creados a mano por sus vecinos. Tanto en un municipio como en el otro, esta antigua y esperada tradición consiste en romper el culto por un día y exponer sus descontentos en las calles a través de muñecos acompañados por carteles.

 

Actualmente, ambas fiestas se han empapado de la actualidad y frecuentemente los muñecos manifiestan preocupaciones internacionales, más allá de las del pueblo. Si bien este es un acto reivindicativo, los colores y la originalidad de cada casa a la hora de crear su “viejote” o su “nano” dotan de mucho humor ambas celebraciones. ¡Únete a la fiesta en Cocentaina o en Callosa de Segura y calienta motores para la Pascua!

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte