Más allá del Arroz a banda: 5 platos típicos alicantinos que debes probar

Publicado el 11/10/2018

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Alicante es su gastronomía. No sólo por la calidad de la materia prima, sino también por la amplia variedad de sus platos y recetas.
Más allá del Arroz a banda: 5 platos típicos alicantinos que debes probar

El arroz a banda es un imprescindible a probar si visitas Alicante, pero existen otras recetas tradicionales que también son un auténtico manjar para el paladar. Os presentamos cinco platos típicos alicantinos que debes probar más allá del arroz a banda.

 

5 platos típicos alicantinos que debes probar

Comenzaremos por los entrantes, donde la pericana es uno de los platos estrella. Se elabora a base de pimientos secos, capellanes y aceite de oliva, todo bien picado y mezclado. Se suele tomar popularmente como ensalada de salazones, pero también es muy común probarla untada sobre tostas o como guarnición.

 

Como plato principal, la olleta alicantina es uno de los guisos más tradicionales de la cocina alicantina. Existen muchas versiones, pero en su mayoría destacan las legumbres y las verduras, tales como: alubias, lentejas, arroz, acelgas, nabos, calabaza, pencas, zanahorias y carnes como costillas de cerdo y tocino. Un plato que, sin duda, te llena de energía en invierno.

 

La borreta alicantina es otro plato típico del invierno alicantino. De origen humilde, este guiso se hace principalmente con bacalao y se complementa con verduras como espinacas, patatas, ñora y ajos.

 

Otro de los platos principales más sonados es la fideuà. Su elaboración es muy similar a la de la paella, pero en lugar de arroz su ingrediente principal es el fideo. La receta más tradicional es a base de mariscos, con un buen sofrito y fumé de pescado.

 

Para el postre, os sugerimos un buen trozo de turrón. Existen varias recetas, pero las clásicas son la del turrón duro y el blanco. Aunque su origen reside en la localidad de Xixona, este delicioso dulce tradicional llena las casas de toda España en época navideña.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte