Tabarca, la isla bonita que estabas buscando

Publicado el 2/03/2018

Con menos de dos kilómetros de longitud y 400 metros de anchura, la Isla de Tabarca es la única habitada de la Comunitat Valenciana. Aunque en realidad se trata de un archipiélago pues está acompañada de los islotes de La Galera, La Cantera y La Nao.
Tabarca, la isla bonita que estabas buscando

La Isla de Tabarca se encuentra a tan sólo 22 km de Alicante, ciudad a la que pertenece, y a menos de 3 millas náuticas del Cabo de Santa Pola, por lo que tiene fácil acceso desde ambos puertos.

 

Hacer una escapada a Tabarca es imprescindible si visitas la provincia de Alicante. Su pequeña extensión supone un lugar único donde disfrutar de la playa y sus calas de agua transparente. Un espacio natural donde desconectar y relajarse bajo la luz del sol; escuchar el sonido de las olas al romper contra las rocas u observar el vuelo de las gaviotas.

 

Pero perderse entre sus calles también es una experiencia agradable. Su núcleo urbano se caracteriza por pintorescas casas donde predomina el blanco y el azul del Mediterráneo. Está rodeado por una muralla del siglo XVIII, que se ordenó construir para acabar con los piratas berberiscos, quienes se refugiaban en las costas de la Isla. Actualmente la muralla está declarada como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

 

Tabarca también alberga una gran riqueza marina. Posee la primera Reserva Natural Marina de España, declarada en 1986. Su espectacular flora y fauna marina es un reclamo para los amantes del submarinismo.

 

Cómo llegar a la isla de Tabarca

La única opción para llegar a la isla es en barco. Existen diferentes salidas y la frecuencia varía en función de la temporada. El camino más corto es desde el puerto de Santa Pola, aunque también se puede llegar desde Alicante en tan sólo una hora y desde puertos como Guardamar, Torrevieja e incluso Benidorm.

 

Qué visitar en isla de Tabarca

Isla de Tabarca tiene multitud de opciones para visitar:

  • La Muralla. Esta construcción de piedra que rodea el núcleo urbano tiene tres accesos de estilo barroco:

    • Porta de Levante o de Sant Rafael. Está ubicada en la zona del puerto, al este de la isla.

    • Porta de la Trancada o de Sant Gabriel. Se sitúa al oeste y da acceso a una antigua cantera de donde se extraía la piedra para construir.

    • Porta de la Terra, d’Alacant o de Sant Miquel. Esta puerta da acceso a una cala donde antiguamente se ubicaba el puerto.

  • Torre de Sant Josep. Sus orígenes se remontan al siglo XIV y XV, aunque el edificio fue restaurado por Baltasar Ricoud. Fue una importante edificación con funciones de vigilancia. Tiene forma de tronco piramidal en cuyo interior se encuentra un patio en forma cuadrada. Se puede acceder a su interior a través de una pequeña escalera.

  • El Faro. Construido en 1854 por el arquitecto Agustín Elcoro Berocíbar. Se trata de una torre cilíndrica de estilo neoclásico. Posee dos plantas en su interior que estaban destinadas a la vivienda, aunque también se utilizó como escuela de fareros.

  • Iglesia de Sant Pere i Sant Pau. Comenzó como una pequeña capilla pero en 1796 se amplió a iglesia. Es de estilo barroco y posee tres bóvedas en su interior.

  • Casa del Governador. Se trata de un edificio de dos plantas que fue construido para el Gobernador y hacer al mismo tiempo de Ayuntamiento. Actualmente sus instalaciones se utilizan como hotel.

  • Museo Nueva Tabarca. Se encuentra en el edificio de la Almadraba, donde se utilizaba antiguamente como almacén para la pesca del atún. En él, se encuentra el paso de las poblaciones de pescadores en la isla, así como su riqueza natural y el patrimonio histórico.

  • Cueva del Llop Marí. Se halla bajo las murallas y tiene dos bocas de acceso por el mar. Cuenta la leyenda que era hogar de un monstruo marino con grandes dientes. Hoy en día se puede visitar con pequeños barcos.

 

Qué comer en Tabarca

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la isla. Si visitas isla de Tabarca, no podrás irte sin probar su plato típico: el caldero. Se trata de una receta marinera cuyos ingredientes principales son el arroz y el pescado (concretamente la gallina). Se sirve con un buen caldo hecho a base de morralla y con el toque especial del all i oli, otra receta típica de la zona.

Como particularidad, este plato se sirve en dos partes. En primer lugar, se come el pescado bañado en el caldo y después se da paso al arroz. Otros platos típicos de Tabarca son la fideuá, el pescaito frito, calamares de potera y diferentes tipos de arroz de marisco.

Otros datos: Alacant/Alicante

Valora y comparte