Ascensión al pico del Benicadell (Alicante)

Publicado el 11/10/2018

Apenas sobrepasa los mil metros de altitud. Pero el pico de Benicadell, situado en la Sierra de Mariola, entre la comarca valenciana de la Vall d'Albaida y la del Comtat, conserva mucha historia. Un pasado ligado, sobre todo, a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. No pasa desapercibido, ya que la elegante cresta rocosa de la cumbre se reconoce desde la lejanía.
Ascensión al pico del Benicadell (Alicante)

Aunque el pico de Benicadell y alrededores ya estuvieron habitados desde tiempos prehistóricos, es la figura del legendario caballero castellano la que más poso ha dejado por estos lares. El Cid fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1092. Sin ir más lejos, el Cantar de Mío Cid, una obra cumbre del medievalismo literario hispano, cita estos bellos parajes con el nombre de “Peña Cadiella”.

 

Ideal para practicar senderismo

Su historia despierta tanto interés como su atractivo deportivo y de ocio. Y es que Benicadell es uno de los lugares preferidos por los montañeros de la Comunitat Valenciana, además de la cercana Sierra Mariola. Un emplazamiento ideal para la práctica del senderismo o la escalada y para realizar rutas, caminatas y paseos en solitario o en compañía.

 

El itinerario más habitual para ascender a la cumbre del Benicadell parte de la localidad valenciana de Beniatjar, un pequeño pueblo situado a 13 kilómetros de Albaida. El viajero o senderista deberá salvar un desnivel de más de setecientos metros para completar un recorrido que dura unas dos horas y media. La ruta puede acabar en las cercanas poblaciones de Albaida o en Atzeneta d’Albaida.


A lo largo del camino por la Sierra de Benicadell, un paraje en el que merece la pena poner atención es el de la Font Freda. Un lugar agradable y calmado, conocido por las aguas salutíferas que brotan del manantial allí existente, a 700 metros de altitud. También se disfrutan de unas vistas espectaculares.

Otros datos: Albaida

Valora y comparte