El tomate se va de feria en Alcalà de Xivert

Publishing date 13/10/2014

Alcalà de Xivert dedica este fin de semana una feria a su tomata de penjar. Demostraciones de antiguos oficios, catas y degustaciones completan una muestra dedicada al tomate. Ven a probar, están riquísimos.
El tomate se va de feria en Alcalà de Xivert

La segunda edición de la feria del tomate de Alcalà de Xivert, una variedad conocida como la tomata de penjar, se celebra los días 18 y 19 en la plaza de la iglesia y aledaños.

Latomata de penjar es una variedad especial de tomates muy apreciada por los aficionados al buen yantar.  En esta feria pueden encontrarse puestos donde degustar y adquirirla, así como otros productos de la zona.

En la plaza de la Iglesia, con la torre campanario de fondo se lleva a cabo un show cooking durante los dos días de la Feria en el que diferentes cocineros y asociaciones locales muestran recetas elaboradas con este producto autóctono. Además los bares y restaurantes del municipio también ofrecen durante todo el fin de semana tapas y comidas con la tomata de penjar como ingrediente principal.

La tomata de penjar d’Alcalà de Xivert es ideal para consumir cruda y también  cocinada. Su uso más conocido y tradicional consiste en untarla cruda sobre el pan, acompañada de un poco de aceite de oliva y sal. También suele comerse en ensalada y resulta muy apropiada para hacer salsas, por su abundancia de pulpa y de agua. Asada es un exquisito acompañamiento de carnes, pescados o verduras que aporta valor añadido a los platos y sofrita es un condimento excelente para los guisos, de entre los cuales la paella es quizá el más habitual cuanto al uso de este tomate.

La tomata de penjar de Alcalà de Xivert tiene un color rojo intenso que adquiere una vez cosechada, al poco de permanecer colgada. Su piel es muy fina y la pulpa muy abundante, así como su caldo, compuesto básicamente de agua. El sabor es intenso y dulce y su acidez escasa.

Rate and share