Vive Feslalí, Festival Alcalalí en flor

Publicado el 28/02/2018

Cada febrero hay un rincón de la Comunitat Valenciana que florece y se llena de aromas, un rincón lleno de vida y tradiciones que poder disfrutar en invierno: Alcalalí.
Vive Feslalí, Festival Alcalalí en flor

En plena Vall del Pop encontramos el municipio de Alcalalí que durante este mes cambia sus tonalidades cubriéndose de un manto blanco y rosado con la floración de sus campos de almendros.

 

Este espectáculo se celebra en la población dedicándole un festival llamado Feslalí “Alcalalí en flor” donde poder disfrutar tanto de los almendros en flor como de su producto estrella: la almendra.

 

Cómo llegar a Alcalalí

Alcalalí está situado al norte de la provincia de Alicante, a menos de 30km de la costa. Está ubicado en la Vall del Pop, un valle ligado al recorrido del río Xaló que atraviesa los términos de Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí, y abriéndose el valle hacia la costa encontramos Xaló, Llíber, Senija y Benissa.

 

Este Valle está lleno de contrastes, con imponentes sierras como el Cavall Verd, la serra del Penyal de Laguar, el Carrascar y el Coll de Rates, el Castell de la Solana o Muntanya Gran, el Ferrer o Bèrnia o barrancos sinuosos como el de Malafí, la Murta, Masserof o Passula.

 

Para acceder a Alcalalí en coche hay diversas opciones:

  • Tomar la salida 62 si se circula por la autopista AP-7 entre Valencia y Alicante.

  • En caso de circular por la carretera nacional N-332, hay que desviarse hacia Pedreguer / Alcalalí a la altura de la localidad de Ondara.

  • También se puede llegar desde Benissa tomando la CV-745 y después la CV-750.

 

Si se desea llegar en transporte público puede hacerlo en tren o autobús:

  • En tren:  Desde Alicante puede tomar el TRAM Metropolitano de Alicante que une Alicante y Dénia diariamente, y una vez en Dénia tomar un autobús desde la estación de autobuses hasta Alcalalí. Desde Valencia puede tomar el tren de cercanías hasta Gandía, y en la misma estación Renfe de Gandía tomar un autobús hasta Dénia y de aquí otro autobús hasta Alcalalí.

  • En autobús: desde Alicante o Valencia la compañía de autobuses Alsa une diariamente Dénia con Alicante y Valencia. Una vez en Dénia se puede coger otro autobús hasta Alcalalí.

 

Feslalí, Festival Alcalalí en flor

Este festival tiene como finalidad poner en valor los paisajes de almendros en flor, mostrar el potencial turístico del municipio de interior y dinamizar la economía local. Para ello desde el Ayuntamiento se programan una serie de actividades en las que pequeños y mayores pueden disfrutar de la almendra con los cinco sentidos.

Se lleva celebrando desde el 2016, teniendo una gran afluencia de turistas que, año tras año, se acercan hasta este municipio para deleitarse con los colores y aromas de los almendros y las actividades lúdico-gastronómicas del festival.

 

 

Actividades lúdico-gastronómicas y almendros en flor 

A lo largo del mes de febrero el Ayuntamiento organiza múltiples actividades para grandes y pequeños que se pueden disfrutar de forma gratuita.

  • Día del Árbol, el Almendro: el festival se inaugura con el donde los labradores de Alcalalí hacen una presentación del producto local en el Museo Etnológico.

  • Ruta de la Tapa: degustación de tapas, comidas y dulces con almendra como ingrediente principal, elaboradas por los bares, restaurantes y comercios de la localidad.

  • Maratón Fotográfica #AlcalalíEnFlor: desde las 7.00 hasta las 14.00 los participantes, tanto fotógrafos profesionales como aficionados, captan las mejores instantáneas del municipio siguiendo las temáticas dadas a conocer el día anterior.

  • Caminatas senderistas en familia: se organizan en diferentes días rutas por los campos de Almendros aptas para toda la familia que parten desde el Ayuntamiento.

  • Concurso de pasteles de almendra: los inscritos deben mostrar sus artes culinarias cocinando un pastel teniendo como ingrediente principal las almendras.

  • Ruta ecuestre: previa inscripción se puede participar en una ruta ecuestre por los alrededores de la localidad.

  • Encuentro #InstaMeetFeslalí con @igersalicante: encuentro con los instagramers de la provincia de Alicante.

  • Geocaching: el Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.

  • Showcooking: preparación de leche de almendra en la Plaza del Ayuntamiento.

  • Demostración de oficios tradicionales: confección de capazos de “llata” en la Plaza del Ayuntamiento.

  • Taller de cocina: dirigido a los más pequeños para hacer dulces con almendras de Alcalalí.

  • Yincana multiactividad con ocho juegos dirigida a niños.

  • Feria de Oficios y Productos de la tierra: con más de veinticinco puestos de artesanos y productos agroecológicos en el centro del casco urbano de Alcalalí, ocupando la Plaza del Ayuntamiento, la Calle Porche y la Calle Mayor.

  • Pasacalle con dolçaina, tabalet y cabezudos.

  • Catas de aceites locales en el Museo Etnológico.

  • Visita a los huertos de almendros con la SAT “Llauradors d’Alcalalí”.

  • Paseos en tren de madera.

 

Si todavía no conoces Alcalalí y su Feslalí no dudes en participar de este festival único con sus múltiples actividades el próximo febrero y así poder disfrutar de sus almendros en flor.

Otros datos: Alcalalí

Valora y comparte