Cómo preparar una pericana alcoyana

Publicado el 25/09/2018

La pericana alcoyana es un plato típico de Alcoy y suele ser uno de los entrantes imprescindibles del menú de Nochebuena.
Cómo preparar una pericana alcoyana

La pericana alcoyana es una receta en la que se integra el sabor de los pimientos con el lomo de bacalao seco, además de ajo y aceite de oliva. Aunque existen varias versiones de la receta, a continuación os contamos cómo cocinar la pericana alcoyana.

 

Ingredientes:

  • 3 pimientos choriceros secos

  • 70 gramos de lomo de bacalao seco

  • 1 cabeza de ajos secos.

  • Aceite de oliva.

 

Elaboración:

Tostar al fuego los pimientos. La receta tradicional se hace a la leña y se tuestan directamente sobre las brasas, aunque lo más común es tostarlos en una sartén.

 

Pelar los ajos y picarlos. Realizar el mismo proceso con los pimientos. A los pimientos hay que quitarles las pequeñas semillas. Trocear los pimientos a un tamaño pequeño pero no triturarlos para acto seguido coger el lomo de bacalao seco y desmigajarlo en pequeños trozos.

 

Mezclar todos los ingredientes en un bol y agregar aceite de oliva poco a poco. La pericana alcoyana debe estar entre aceite, es decir, no debe quedarse seca, ni tampoco servirla con exceso de aceite.

 

Para muchos, lo más difícil de esta receta es tostar el pimiento en las brasas o en el fogón. Es muy importante que no se queme porque el resultado será un sabor amargo. El resto del proceso de la receta es bastante sencillo, quizás un poco laborioso es desmigajar cada uno de los ingredientes.

 

El resultado es un sabor muy delicioso y mediterráneo debido al uso de pimiento con el aceite de oliva. Por lo general, la pericana alcoyana suele servirse acompañada con pan.

 

Si tienes pensado viajar a Alcoy para probar la auténtica pericana alcoyana echa un vistazo a los restaurantes que recomendamos para comer en Alcoy o descubre sus famosos Moros y Cristianos.

Otros datos: Alcoy

Valora y comparte