Microreserva de flora Paraje Natural Municipal El Rivet

Publicado el 15/03/2018

Benassal, localidad situada en la comarca de L'Alt Maestrat de Castellón, ofrece una amplia gama de recursos culturales, de salud y de naturaleza. El Parque Natural Municipal El Rivet, un bosque caducifolio típico de clima húmedo mediterráneo de media y alta montaña, donde se alterna el roble valenciano y la carrasca, alberga una microrreserva de flora de especial importancia dentro de la Comunitat Valenciana.
Microreserva de flora Paraje Natural Municipal El Rivet

El Parque Municipal El Rivet está situado en el término municipal de Benassal, en las estribaciones más orientales del Sistema Ibérico, en uno de los sectores más lluviosos y fríos de la Comunitat Valenciana, en plena comarca de L'Alt Maestrat castellonense. Situado a una altura de unos 900 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de las bellas e impresionantes montañas, en un inmenso paisaje de muelas y barrancos por los que bajan encajados ríos y ramblas, proporcionando al entorno una gran belleza.


El Paraje Natural Municipal El Rivet ocupa una superficie de 16 ha. de las cuales, 2,40 ha. acogen, desde 2005, año en que fue declarada, una microrreserva protegida por su gran riqueza natural, una superficie en la que viven una variedad de especies de especial protección por su peculiaridad dentro del territorio valenciano.

 

Flora

La Comunitat Valenciana es uno de los lugares con más variedad florística del mediterráneo, albergando más de 350 especies vegetales que solo crecen en la Península Ibérica y Baleares, de las cuales 60 son exclusivas del territorio valenciano.



La vegetación en el Parque Natural Municipal El Rivet se compone en su inmensa mayoría de quejigos o robles valencianos, un robledal adehesado, un paisaje modelado por la mano del hombre para el pasto del ganado, caracterizado por la presencia de algunos ejemplares singulares de gran porte, considerados monumentales e incluidos en el catálogo de “Árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana”.



Entremezclados en el robledal se encuentran ejemplares de carrasca y, en el sotobosque, espinos blancos y rosales silvestres. En los claros y prados del bosque, entre margaritas y junquillos falsos y otras especies endémicas del ámbito levantino, se encuentran variedades de orquídeas gravemente amenazadas de peligro de extinción, como la Listera ovata, en peligro crítico, la Cephalantera rubra, casi amenazada o la Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis, especies que motivaron la declaración de la microrreserva de flora en el Parque Natural Municipal El Rivet.


Fauna

En cuanto a la fauna del Paraje Natural Municipal El Rivet, gracias a la presencia de diversos manantiales y zonas encharcadas, los anfibios se hallan muy bien representados por especies como el gallipato o el sapo común y corredor.

 

En los ejemplares maduros de quejigos y carrascas, nidifican especies de aves como el trepador azul, el cárabo, el pico real y el herrerillo, albergando también en sus huecos poblaciones de algunos de los murciélagos más raros en el ámbito regional, como son el murciélago de bosque y el nóctulo pequeño.
En los claros hay gran número de insectos, entre ellos algunos tan importantes como las abejas, polinizadoras de las orquídeas. También la presencia del jabalí, la jineta, la comadreja o el zorro son frecuentes en los entorno del paraje.

 

Dotaciones

El Paraje Natural Municipal El Rivet cuenta con un itinerario didáctico y un centro de interpretación, además de zona de recreo, fuentes, zona deportiva, piscina municipal y aparcamiento en las inmediaciones. El paraje está situado a 3 kilómetros del núcleo urbano de Benassal y a unos 800 metros del Balneario de la Font d'en Segures, estandarte turístico del municipio, lo que supone un agradable paseo desde este enclave histórico por un trayecto paisajísticamente privilegiado.

Desde hace décadas, el excelente clima del que goza Benassal durante la época estival, junto con los impresionantes paisajes que ofrece por su situación geográfica dentro de la Comunitat Valenciana, hicieron de Benassal, y del entorno de la Font d'en Segures, uno de los lugares de veraneo preferidos por muchos valencianos.

Otros datos: Benasal

Valora y comparte