Moros y Cristianos en Pego, Agost y Benissa

Publicado el 18/06/2014

En la última semana de junio se celebran los Moros y Cristianos en varios municipios de la provincia de Alicante entre los que se encuentran Pego, Agost, y Benissa, una de las fiestas que ofrecen un mayor atractivo visual, ya que en ella confluyen elementos tan peculiares del carácter del pueblo como el gusto por la farsa, el disfraz o la vestimenta especial, la música y la pólvora.
Moros y Cristianos en Pego, Agost y Benissa

Espectaculares desfiles con gran participación de fastuosos vestuarios y embajadas que veneran los viejos combates, la pugna por el lujo en el atuendo, las incesantes marchas de timbales y chirimías y el derroche de pólvora, son algunos de los actos que podemos disfrutar durante estos días.

 

Es imprescindible visitar alguna de las "companyies" o "filaes" que componen la Fiesta de los Moros y Cristianos que tienen su propio local social. Ocupan plantas bajas en el casco urbano. Las cristianas suelen dar al ambiente de sus sedes una atmósfera de Reconquista. Las moras te hacen pensar que estás en un palacete de Fez. También hay que conocer la cocina tradicional de estas comarcas, basada en los productos de temporada, tan suculenta como desconocida fuera del ámbito territorial. No se vaya sin probar una buena tapa y una caña en cualquier terraza de estas localidades.

 

Las fiestas de Moros y Cristianos de Pego, declaradas fiestas de interés turístico provincial, se celebran el último fin de semana de junio, dentro de las fiestas patronales. Una característica que las diferencia de otros municipios es el desfile infantil, que tiene lugar el viernes por la tarde, donde salen el mismo número de “filaes”, pero con los miembros más pequeños. Durante cuatro días, la población se llena de desfiles, entradillas, música, verbenas, bailes, pasacalles, etc.”

 

Del 27 al 30 de junio tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en la población de Benissa, de marcado carácter medieval que, unido a la belleza de sus playas, calas y paisajes, el viajero elegirá según el momento del día por la tranquilidad de su paisaje o el bullicio de sus fiestas.

 

Por último Agost celebrará sus Fiestas del 26 de junio al 1 de julio en honor a San Pedro con actos como el desfile de comparsas, la guerrilla, la embajada humorística, la ofrenda de flores o los fuegos artificiales entre otros.

 

 + info Agost

+ info Pego

Valora y comparte