¿Biar? ¿Enero? ¡Cuidado con el Rei Pàixaro!

Publishing date 11/01/2016

Cada enero vuelve a Biar el Rei Pàixaro, un personaje medieval encargado de cobrar los tributos agrícolas. ¡Quin Páixaro...! Pero ya no es así, por eso si es enero y estás en Biar ya no tienes que pagar el Tercio del Diezmo, sólo disfrutar de la fiesta.
¿Biar? ¿Enero? ¡Cuidado con el Rei Pàixaro!

La Cabalgata del Rey Pájaro de Biar es una de las tradiciones más antiguas de la Comunitat Valenciana y para mantenerla viva se unió a los festejos en honor a Sant Antoni Abat o, como es conocido popularmente, Sant Antoni del Porquet. Por ello, la fiesta que se celebra los días 16 y 17 de enero consta de dos partes: una religiosa, en la que el pueblo tributa veneración y culto a San Antonio, y una parte cívica protagonizada por el Rei Pàixaro.

 

El sábado, el rey pasea sobre su caballo por las calles de la villa flanqueado por numerosas antorchas y acompañado por dos bufones, que danzan al son de las dulzainas. Los vecinos encienden hogueras en muchas bocacalles del trayecto invitando a bebidas, dulces y embutido a los participantes. La noche finaliza con una gran cordá al aire libre.

           

El domingo se realiza la tradicional cavallà presidida de nuevo por el Rey Pàixaro y que recorre las calles de la villa acompañado por los vecinos y sus animales. Durante la misma, se lleva a cabo la replegà, en la cual se recogen donativos de los vecinos. La tarde del domingo se realiza una subasta popular en la Plaza de la Constitución con todo lo recogido y el beneficio obtenido sirve para mantenerla fiesta.

 

Finalizan los actos con la procesión de Sant Antoni por la Plaza de la Constitución donde se sortean los tradicionales sacos de harina.

 

 

www.biar.es

Otros datos: Biar

Rate and share