Arquitectura subterránea y cuevas en Bocairent

Publicado el 27/02/2019

Situado en la comarca de la Vall d’Albaida, Bocairent es un municipio que engloba la esencia del interior de la Comunitat Valenciana: naturaleza, gastronomía tradicional e historia.
Arquitectura subterránea y cuevas en Bocairent

Esta localidad está llena de sorpresas, con un casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico, la plaza de toros más antigua de la comunidad tallada en la roca, ruinas medievales… Pero lo que más llama la atención de Bocairent son sus cuevas y su arquitectura subterránea, excavada en la montaña.

 

Covetes dels Moros

Más de cincuenta ventanas o cuevas artificiales con aperturas al exterior del acantilado rocoso del Barranc de la Fos. Estas cuevas están conectadas entre sí a través de cámaras, en tres o cuatro niveles. Después de realizar investigaciones arqueológicas por el MAOVA (Museo Arqueológico d’Ontinyent-la Vall d’Albaida) se asegura que su función era de graneros-almacenes de seguridad que datan de la época andalusí. Se pueden visitar comprando la entrada en la caseta situada al lado de la Cava de Sant Blai, y su acceso es a través de una escalera metálica.

 

Monasterio rupestre

Este monasterio es un antiguo convento subterráneo excavado en la roca, con una superficie de 48 metros cuadrados. Al entrar, el visitante puede contemplar su techo esculpido a modo de molduras con gran precisión, diversas estancias comunicadas y una gran campana-respiradero que sale al exterior. La iglesia se puede ver tal y como estaba cuando las monjas procedentes del Convento de la Esperanza de València llegaron al Monasterio en el año 1556.

 

Cava de Sant Blai

Las cavas o neveras servían para aprovechar el frío natural y así conservar la nieve para su comercio entre los siglos XVII y XIX. Son arquitecturas características de determinados parajes de las montañas valencianas, como en los municipios de la Serra de Mariola. La Cava de Sant Blai, situada junto al camino que lleva a les Covetes dels Moros, es un depósito circular de 7,70 metros de diámetro y 11 metros de profundidad.

Otros datos: Bocairent

Valora y comparte