Las 10 cosas que debes ver en Calpe

Publicado el 15/05/2018

Calpe está situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, donde se alza vigilante el Peñón de Ifach. Esta población ofrece al visitante todo tipo de actividades para disfrutar del mar, montaña, gastronomía, cultura… en definitiva, es una invitación para los sentidos.
Las 10 cosas que debes ver en Calpe

Para exprimir al máximo vuestra visita a este lugar tan maravilloso os detallamos 10 lugares que se deben ver en Calpe.

 

1. Parque Natural del Peñón de Ifach

Este paraje fue declarado parque natural de la Comunitat Valenciana en 1987 y ocupa 45 hectáreas. Se sitúa en el peñón, una mole calcárea símbolo de la Costa Blanca, que se alza hasta los 332 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un lugar donde poder realizar submarinismo en las aguas que lo bañan, escalada en sus paredes calcáreas o senderismo para subir hasta la cima para disfrutar de unas panorámicas únicas de la costa de Calpe.

 

2. La Pobla d'Ifac

Situada a los pies del Peñón de Ifach, la Pobla Medieval d’Ifac es un yacimiento único en la Comunitat Valenciana, se trata de un enclave urbano de finales del siglo XIII que no ha sido excavado ni transformado anteriormente, de ahí su importancia. Consiste en un gran recinto amurallado con diferentes estancias, casas, almacenes y una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y una necrópolis medieval a sus pies.

 

3. Edificios de Ricardo Bofill

Ricardo Bofill es uno de los arquitectos españoles más relevantes de nuestra época. Nacido en Barcelona en el año 1939, creó su propio Taller de Arquitectura con un estilo único y con gran reconocimiento internacional. En Calpe podemos encontrar tres muestras de su obra postmodernista: la Muralla Roja, Xanadú y el Anfiteatro.

 

4. Yacimiento Baños de la Reina y Torre Molí de Morell

Situado frente a una bahía de aguas tranquilas, este yacimiento arqueológico de la época romana se divide en tres zonas. La primera es el Vicus romano, que destaca por su magnífica arquitectura y sus mosaicos. La segunda zona son el conjunto termal de la Muntanyeta, donde se conservan diversas balsas, una natatio de agua fría y varios hornos que mantenían la temperatura adecuada de las diversas salas. La tercera zona llamada los Viveros romanos está compuesta por un gran depósito con una serie de muros y canales que dejaban fluir el agua de mar con el fin de criar pescado.

 

Junto a este yacimiento encontramos la Torre Molí del Morelló, un molino de viento de mitad del siglo XIX dedicado a moler el trigo, característico de la comarca de la Marina Alta.

 

5. Torreó de la Peça

Entre los siglos XIII y XIV se amuralló la alquería de Calpe para protegerla de los ataques musulmanes. Más adelante, su situación costera propició que fuese atacada por los piratas berberiscos que en el año 1637 invadieron la villa tomando cautivos a casi todos los calpinos. El “Torreó de la Peça” debe su nombre a un fortín derribado en el siglo XX que en su día tenía una pieza de artillería. Actualmente se puede observar este baluarte de defensa de base troncocónica además de parte de la muralla.

 

6. Las salinas

Situadas en el mismo núcleo urbano de la ciudad, ocupan una depresión rellena de depósitos aluviales. Son parte de una antigua bahía cerrada por la formación de una barrera transversal al oleaje. La sal era un producto de primera necesidad para la conservación de los alimentos, y las salinas adquirieron una gran relevancia a lo largo de la historia llegando a abastecer a más de 40 municipios. Actualmente se han registrado en ellas 173 especies de aves, siendo la más destacada el flamenco común.

 

7. Paseo marítimo Infanta Cristina

El paseo marítimo Infanta Cristina, con una longitud de 2 kilómetros, recorre la playa de Levante o la Fossa. Está muy cuidado y en él podemos encontrar gran variedad de tiendas, restaurantes, heladerías, cafeterías y pubs. Ofrece unas preciosas vistas del Peñón de Ifach desde su cara norte.

 

8. La Lonja y sus restaurantes

La Lonja está situada en el puerto pesquero de Calpe, el edificio donde se realiza la subasta de pescado de lunes a viernes sobre las 17h. Se puede entrar y ver en primera persona cómo se realiza la venta de pescado fresco al por mayor, una actividad con gran tradición marinera en la zona. Muy cerca de la lonja, en la explanada del puerto podemos encontrar numerosos restaurantes que ofrecen platos basados en el pescado y marisco fresco tan característicos de esta población.


9. Forat de la mar y Arrabal

Una vez desapareció el peligro de ser atacados por los piratas, los calpinos abrieron algunas brechas en algunas bocacalles que estaban cerradas por las murallas, para dar acceso al mar. Por ellas se accede al Arrabal, siendo las más conocidas las calles de San Roque, Puchalt y Pescadores.

 

10. Playas y calas de Calpe

Por último no nos podíamos olvidar de las maravillosas playas y calas de Calpe, en las que poder disfrutar de sus 13 km de costa con 14 playas y calas de arena fina, aguas tranquilas, pequeñas calas o costas vírgenes con acantilados. Arenal-Bol y La Fossa-Levante son las dos playas urbanas de Calpe, con una gran variedad de instalaciones para disfrutar de diferentes deportes náuticos. Más apartadas encontramos las playas y calas: el Collao, Gasparet, les Urques, Puerto Blanco, la Manzanera, el Morelló, Cantal Roig, el Racó, el Penyal, Calalga, el Mallorquí y les Bassetes.

Otros datos: Calp

Valora y comparte