Moros y Cristianos de Calp, el milagro de una fiesta

Publishing date 14/10/2013

Las fiestas de Moros y Cristianos de Calp en honor al Cristo del Sudor son prodigiosas y diferentes a casi todas, porque se basan en un episodio histórico agrandado por la leyenda: el Miracle de Caragol. Sin embargo, mantienen la esencia mediterránea de fuego y pólvora, de cultura y arte, de tradición y alegría. Ven y verás como Calp rememora su historia del 18 al 22 de octubre.

 

Moros y Cristianos de Calp, el milagro de una fiesta

Un volteo de campanas y el disparo de salvas marcarán el viernes el inicio de la fiesta. Por la tarde, tras la entrada de bandas de música se celebrará Pregón de Fiestas a cargo de Manuel Gómez, la izada de estandartes y la ofrenda de cirios. El acto central del sábado gira en torno a la Entrada Cristiana y Mora. El domingo, la armada sarracena se asoma tras el Peñón de Ifach con la intención de apoderarse de la ciudad desde la playa del Arenal. Con el Desembarco comienza una conquista que acaba en batalla.  Al día siguiente tiene lugar la segunda batalla y tras ella, la representación del Miracle, un prodigio acaecido un 22 de octubre 1744 cuando la villa se salva de la traición de Moncófar, quien entregó la ciudad a las huestes de Túnez. Sin embargo, el Cristo del Sudor otorgó una fuerza sobrehumana a un débil muchacho de nombre Caragol, que consiguió cerrar él solo las pesadas puertas del Portalet y salvar así la villa de la invasión sarracena. El acto central del lunes es la degustación popular de Pilotes de Putxero en la Plaça del Mosquit, ofrecida por las Capitanías y la Abanderada de la Asociación. Las fiestas concluyen esa tarde con la celebración de la solemne procesión en honor al Cristo del Sudor.

 

La pólvora, los fuegos, la música toman, estos días, las calles calpinas. La villa se llena de luz y de color con las entradas de bandas de música, los castillos pirotécnicos, las ofrendas de cirios, los desfiles y las verbenas. Y es que Calp está de fiesta, unas celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Sudor, organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos, con la colaboración de la Comisión de Fiestas, que armonizan los actos religiosos con los históricos y lúdicos.

www.calpe.es

 

Otros datos: Calp

Rate and share