Enric Valor en Castalla: descubre su legado en la localidad

Publicado el 26/04/2019

Sobre un cerro rocoso, a 785 metros de altitud y dominando toda la cuenta del río Verde, se alzan los restos del castillo cuyo origen hay que situarlo en el siglo XI. Es la silueta que domina la población alicantina de Castalla, cuna de origen del que quizás ha sido el mayor filólogo y erudito que ha tenido la lengua valenciana: Enric Valor. Una ruta por el municipio de la comarca de la Foia de Castalla reconoce su legado e invita al viajero a conocer sus encantos.
Enric Valor en Castalla: descubre su legado en la localidad

El itinerario literario en homenaje a Valor recorre el barrio antiguo de Castalla. Parte de la Plaza Mayor (que alberga el edificio del Ayuntamiento) y continúa las casas señoriales, la casa natal del escritor (calle Mayor 22), la iglesia de la localidad, la subida a la ermita o la plaza del Pollastre, entre otros lugares. La ruta está basada en los lugares de Castalla que recoge su libro Sense la terra promesa, con varios puntos de interés para el viajero.

 

Siguiendo los pasos que dejó Valor, el camino sigue por la calle Mayor, con su casa-palacio del siglo XVI, la plaza de la Iglesia donde jugaba de niño, la plaza del Roser o el Casino de Propietarios (del siglo XIX) Con el paso de los años, Enric Valor trasladó su residencia a Elda y más tarde a Valencia.

Castalla cuenta, aparte de su bella fortaleza, con otros lugares de interés para conocer. Como la Casa del Fester, la iglesia de la Asunción, el Convento de Padres Franciscanos o el Parque de Playmobil, para los más pequeños. Si se quiere naturaleza, hay que visitar el cercano Xorret de Catí.

 

También en Penáguila

Pero el recuerdo de Valor no acaba en Castalla. En Penáguila en la comarca de l'Alcoià, se puede realizar la ruta de las rondallas que tanta fama le granjearon en la literatura de la Comunitat Valenciana. La Casa Rural Valor, restaurada y abierta al turismo, es una antiguo hogar señorial donde el escritor pasó algunos veranos de su juventud. Las habitaciones están bautizadas con títulos de sus populares cuentos: I queixalets, també, Esclafamuntanyes, El dimoni fumador...

Otros datos: Castalla

Valora y comparte