Tots els Sants, Cocentaina está de feria

Publishing date 27/10/2014

La Fira de Tots Sants de Cocentaina se celebra desde 1346 gracias a un privilegio real de Pere III. Hoy, se desarrolla a lo largo de la semana de Todos los Santos, ocupa más de 700.000 metros cuadrados y atrae a miles de visitantes cada día. ¡Enorme y divertida!
Tots els Sants, Cocentaina está de feria

La feria está dividida en diversos espacios. Uno de los tradicionales es el de maquinaria agrícola, que hoy en día ocupa la parte central de la feria y donde se exponen coches, camiones, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción. Otras zonas de la feria, son el zoco árabe, el mercado cristiano, la zona de atracciones infantiles o la exposición de animales.

La Fira es la historia misma de Cocentaina. No en vano arranca en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Ceremoniós (II de València y IV de Aragó) para celebrarla y ha continuado organizándose hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones de Cocentaina.

Año tras año se celebra una nueva edición, porque se ha llegado hasta aquí a través de siglos, pestes, epidemias, guerras, conflictos sociales, épocas de paz y de progreso. El paso del tiempo ha incidido en el contenido de la Fira, y lo que era un mercado comarcal agrícola y ganadero se ha convertido en un escaparate de las actividades agrícolas y ganaderas de siempre, junto a la exposición de maquinaria agrícola y medios de automoción, actividades artesanales, mercado árabe, mercado medieval y otras actividades que reúnen, durante tres días, más de cuatrocientos expositores, que provienen de toda España.

Cabe destacar el acompañamiento de actos culturales y deportivos que son una muestra de la fuerza movilizadora de la Fira, entre los que se puede destacar las exposiciones, la feria del libro, los certámenes corales , la feria de atracciones para los más pequeños, las exhibiciones de monta y doma, los conciertos de música, los populares desayunos de Feria, las actuaciones de grupos de danzas, actuaciones diversas en las calles, malabares, talleres demostrativos (herreros, telares, enea, pan, etc.), exposición y muestra de cetrería.

Otros datos: Cocentaina

Rate and share