Cuatro cascadas imperdibles en la Comunitat Valenciana

Publicado el 13/11/2017

Cuando uno hace senderismo, uno de los placeres más grandes es encontrar bonitas cascadas en el camino. La Comunitat Valenciana no tiene que envidiarles nada a otras regiones de España, ya que en ella abundan hermosas cataratas rodeadas por preciosos entornos naturales.
Cuatro cascadas imperdibles en la Comunitat Valenciana

Aunque te parezca que el verano es la mejor época para visitar estos parajes, puesto que te permite refrescarte durante o al final de una caminata, muchas veces el verano no es la mejor época para ver estas cascadas debido a la escasez de agua. En la época de lluvias o en épocas más frías, cuando el hielo acaba de derretirse en las montañas, es mucho más probable que puedas ver estas cascadas llenas de agua. En este post te presentamos una ruta con 4 de las cascadas más bonitas de la Comunitat.

 

1. Salto de la Novia, Navajas (Castellón)

En el pueblo de Navajas se sitúa la preciosa cascada del Brazal con más de 30 metros de altura. En este lugar, donde el río Palancia se estrecha, se encuentra una de las cascadas más emblemáticas de España que muchos conocen como el Salto de la Novia. Además de su belleza, este lugar cuenta con una leyenda sobrecogedora. La leyenda cuenta que los novios, el día de la boda, tenían que saltar el río porque tendrían mucha felicidad en su matrimonio. No obstante, según la leyenda, la novia se resbaló y se cayó al río, que la arrastró y cuando el novio la intentó salvar, el agua turbulenta les llevó al fondo del río donde ambos murieron. La cascada del Brazal es un lugar muy popular entre las familias, durante los meses de verano se cobra entrada para acceder al Salto de la Novia y sus pozas.

 

2. Salto de Chella, Chella (Valencia)

Otro lugar que no puede faltar en  una ruta por las cascadas más hermosas de la Comunitat Valenciana es el Salto de Chella (http://www.fayos.org/paraje/El_Salto). Esta impactante cascada de 25 metros de altura se encuentra en el río Sellent. Además de disfrutar de la belleza de la cascada que acaba en un pequeño lago (perfecto para darse un baño en los meses calurosos) podrás visitar otros lugares de interés cerca de la cascada, como por ejemplo la cueva de las lluvias o las ruinas de una vieja central eléctrica.

 

3. Pou Clar, Ontinyent (Valencia)

De los parajes fluviales de la provincia de Valencia, uno de los más espectaculares sin duda es el Pou Clar. Situadas en Ontinyent, estas cascadas formadas por el río Clariano ofrecen un paisaje único. Se pueden ver varias cascadas de hasta 10 metros de altura y piscinas naturales de ensueño. En verano, a los más atrevidos les encanta tirarse de estas cascadas y bañarse en sus aguas, mientras en invierno podrás ver este lugar en toda su espectacularidad.

 

4. Toll Blau, Sierra Mariola (Alicante)

Terminamos nuestra ruta de cascadas con el Toll Blau, un bonito rincón que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola, en la provincia de Alicante. Esta cascada se formó en el curso alto del río de Vinalopó y la descubrirás escondida detrás de un pequeño estanque. Es un lugar muy fotogénico, con una pared vertical cubierta de vegetación. Además es importante destacar que esta es una de las cascadas que tiene más caudal durante todo el año, por lo que es difícil que en verano encuentres sólo un chorro de agua como puede pasar con las otras cascadas.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte