Albaida, el valle textil

Publicado el 25/12/2018

En el siglo VIII los árabes la bautizaron como al-Bayda que significa “la Blanca”, por las arcillas blanquecinas del valle. Esta comarca del interior de València cuenta con más de treinta pueblos rodeados de sierras, manantiales y barrancos. Pero si por algo es conocida esta comarca es por su industria textil, con una larga tradición que nos lleva hasta principios del siglo XX.
Albaida, el valle textil

Historia de la industria textil en la Vall d’Albaida

El desarrollo de la industria textil en el Valle y su capital comarcal, Ontinyent, empieza en 1917, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial. Se aprovecha esta oportunidad para exportar en el nuevo mercado que ofrecían los países en guerra. Además se introducen telares mecánicos que con la abundancia de la mano de obra hacen que el sector crezca.

 

La Guerra Civil le da un impulso a esta industria al tener más demanda por parte del ejército republicano y las milicias. En 1950 el sector ocupa a más de la mitad de la población activa. Después se producen cambios en los tintes y en los acabados suponiendo un importante avance en la calidad de los productos.

 

En los 60 el Valle sigue prosperando, mejorando la gestión de las empresas e introduciendo los tejidos sintéticos. En los años 70 y 80 llega la publicidad en televisión de las principales fábricas de mantas de Ontinyent, haciéndose famosas mundialmente.

 

El Valle en la actualidad

Según un estudio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València, la comarca de la Vall d’Albaida forma parte de aquellas que tienen mayor fortaleza exportadora en la provincia de València al contar casi con 300 empresas exportadoras, siendo el 38% de estas del sector textil-confección ubicadas principalmente en Ontinyent y Albaida.

 

Museo del Textil Valenciano

Para conocer más sobre la historia de este valle podemos visitar el Museo del Textil Valenciano, situado en Ontinyent. Se muestra una colección integrada por diversos objetos que datan del siglo XVIII hasta nuestros días para narrar los diferentes procesos artesanales de la producción textil.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte