La chufa y otros superalimentos cultivados en L'Horta valenciana

Publicado el 11/02/2019

La Huerta de València es una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. No solo a nivel geográfico, territorial e histórico, sino también en lo que respecta a los excelsos alimentos que nos proporciona desde hace milenios. Los fecundos cultivos de nuestra agricultura se transforman en productos de elevada calidad, con la chufa como alimento más destacado.
La chufa y otros superalimentos cultivados en L'Horta valenciana

La comarca de L’Horta Nord (València y municipios de alrededor como Alboraya, Moncada o Puzol) es el único lugar de España y de Europa donde se cultiva este tubérculo del que se obtiene la inigualable horchata. La chufa forma parte de la nueva tendencia de considerar algunas legumbres, verduras y frutas como superalimentos; es decir, aquellos alimentos densos en nutrientes y ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes, muy saludables y que ayudan a protegernos contra las enfermedades.

 

La chufa es el producto estrella de L'Horta Valenciana. La horchata presenta como argumentos a favor su alto contenido en ácido fólico o fibra y la ausencia de lactosa. Pero no es el único superalimento que se da aquí. En los últimos años se está incentivando la producción de productos ecológicos que evitan el uso de pesticidas. Como la naranja sanguina: una variedad del cítrico de color rojo oscuro con fuertes propiedades antioxidantes. Nos protege contra la luz ultravioleta y estimula la producción de colágeno.

 

Una verdura que promete

Una verdura que se planta en L'Horta y que cobra cada vez más adeptos es el kale, una planta de color verde muy rica en calcio y alto contenido en vitaminas (A, C, K) No acaban ahí sus virtudes. Además de presentar niveles elevados en fibra, también presume de ser próspera en flavonoides, carotenoides y ácidos grasos omega-3.

 

Mejorar nuestra salud requiere esfuerzo. Y a través del consumo de algunos de estos superalimentos lo podemos conseguir. Con esta excusa visitamos L'Horta de València, una zona privilegiada donde la tierra y el clima le otorgan un cariz único. Un lugar especial con encanto dotado de un elevado interés paisajístico que muda su fisonomía en cada estación del año. Por el que también transitan muchas personas a diario para pasear, salir a correr o ir en bicicleta.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte