Árboles milenarios en la Comunitat Valenciana

Publicado el 17/05/2019

Ha sido elegido árbol del año en España y ha estado de cerca de alzarse con el cetro europeo. Hablamos del olmo de la localidad castellonense de Navajas, uno de los árboles milenarios y monumentales más destacados de toda la Comunitat Valenciana. Destaca su altura: mide 19 metros y fue plantado hace 382 años.
Árboles milenarios en la Comunitat Valenciana

Ubicado en la plaza central del pueblo, se ha convertido en el emblema por antonomasia del municipio de la comarca de l'Alt Palància. Aparece en el escudo de Navajas y cuenta con himno propio. Ahí es nada.

 

El de Navajas no es la única especie arbórea con muchos años de antigüedad y que merece la pena ver de cerca en nuestro territorio. La Comunitat presume de contar en las tres provincias con más arboles milenarios. Son los casos de la palmera imperial de Elche o el algarrobo de Alfàs del Pi.

 

Palmera de siete brazos

 

La primera llama la atención, además de por su altura (25 metros), por disponer de siete brazos a sus lados, como unos apéndices en forma de candelabro. Una palmera imperial que despertó la admiración de la emperatriz Elisabeth de Baviera, la conocida Sissi, a finales del siglo XIX. Forma parte del palmeral más grande de Europa, el de Elche.

 

Si fijamos la atención en el algarrobo de Alfàs del Pi, se trata de un árbol con mucha historia. Con 800 años de antigüedad desempeñó un papel notable en la posguerra para alimentar a los vecinos de la localidad de la comarca de la Marina Baixa. Sobrepasa los 8 metros de altura y los 12 de copa.

 

En la Marina Baixa existe otro árbol milenario. No es otro que la olivera grossa de Villajoyosa. Dicen que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Sea cierto o no, su elegante porte de 7 metros de altura resiste firme al inexorable paso del tiempo.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte