Árboles monumentales de la Comunitat Valenciana

Publicado el 4/01/2019

El concurso Árbol Europeo del Año distingue los árboles como un importante patrimonio natural y cultural que debemos apreciar y proteger. La Comunitat Valenciana ha aportado a esta candidatura árboles tan espectaculares como el Olmo de Navajas, elegido Árbol de España 2019; la palmera imperial de Elche, el pino laricio de La Yesa y el Algarrobo de Foia Brell en Alicante.
Árboles monumentales de la Comunitat Valenciana

Un concurso para distinguir árboles cuya historia conecte con las personas de su entorno y que supone, cómo no, un atractivo turístico natural que recomendamos conocer en primera persona. Estos han sido los candidatos a representar a España en el concurso Árbol Europeo del Año.

 

Árbol de España 2019

El Olmo centenario de Navajas (Castellón) representará a España en el concurso a nivel europeo “Tree of the Year 2019”. Con 95.130 votos se ha valorado uno de los mayores orgullos históricos del municipio de Navajas con 382 años y que preside la Plaza del Olmo. Su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos. Es un símbolo de unión.

 

Con sus 19 metros de altura, este ulmus minor mill es parada obligatoria en tu visita a Navajas, destino turístico de la comarca del Alto Palancia en Castellón.

 

Palmera imperial de Elche, Alicante

Situada en el Jardín del Huerto del Cura en Elche, la palmera imperial cuenta con 180 años de vida y 15 metros de altura. Se trata de una palmera singular debido a que sobre un tronco normal, a una altura de unos dos metros, le nacieron siete brazos a sus lados, lo que le daba una forma parecida a un candelabro. Este hecho hace que desde hace años sea una visita imprescindible para los turistas que visitan Elche. Claro ejemplo de esto fue la visita de la emperatriz Elisabeth de Baviera, Sissi, en 1894, después de la cual la majestuosa palmera pasó a llamarse Palmera Imperial.

 

La palmera imperial es el árbol más querido en el palmeral más grande de Europa.

 

Algarrobo de Foia Brell, L’Alfàs del Pi, Alicante

800 años de vida y un papel fundamental durante la posguerra. Este impresionante algarrobo proporcionó una gran cantidad de algarrobas, su fruto, que sirvieron para alimentar a la población alfasina en una época donde había mucha hambruna. Su impresionante sombra sirvió para llevar mejor las altas temperaturas y en invierno su leña, de gran potencia calorífica, ayudó a calentar muchos hogares.

 

Pino del Sombrero de La Yesa, Valencia

Pinus nigra, 6,5 metros de altura y 300 años. Se encuentra entre campos de cultivo de secano, por lo que desde su origen, los agricultores de La Yesa vieron algo especial en este árbol y decidieron salvarlo de su tala permitiéndole crecer. Su nombre se debe a la peculiar forma de su copa que se asimila a un sombrero, formando una cubierta natural que ha sido aprovechada como protección por personas y ganado.

 

Acércate a la serranía valenciana y sigue la ruta del Pino Sombrerero.

 

¡Descubre los árboles monumentales de la Comunitat Valenciana!

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte