Cómo es y se cultiva el arroz en València (ciclos, fases, hitos a lo largo del proceso)

Publicado el 11/10/2018

València es sinónimo de arroz, la prueba de ello se encuentra en la gran variedad de platos donde este cereal cuenta con un gran protagonismo. Este ingrediente clave tiene un tipo de cosecha única. Los cultivadores siguen un proceso de cultivo tradicional y genuino que vamos a explicar a continuación.
Cómo es y se cultiva el arroz en València (ciclos, fases, hitos a lo largo del proceso)

Con una frecuencia de 3 a 5 años, los agricultores preparan el terreno realizando una labor denominada como tangueo (fangueig), que consiste en inundar los campos de agua: esto sirve para sepultar los restos de las cosechas anteriores y destruir hierbas malas. Además se usa un tractor que se hace cargo  de nivelar adecuadamente el terreno.

 

Cosecha al voleo (barrejà): a continuación es necesario abonar el terreno, haciendo uso de abono potásico y fosfórico. Después de este proceso, se efectúa de nuevo el tangueo y se realiza la cosecha, siendo habitual entre los meses de abril y mayo. Las semillas son lanzadas a mano por el cultivador, aunque también existen equipos especiales para ello.

 

El efecto del agua: una vez realizada la siembra, las parcelas son cubiertas por una capa de unos 15 centímetros de agua que permanecen en movimiento. Esto permite la germinación, que se prolonga hasta mediados de junio, cuando se corta el ingreso de agua durante un periodo de 10 a 15 días.

 

Cosecha: el agua vuelve a ser introducida al tangueo y se retira nuevamente hasta fines de agosto o inicios de septiembre. Los cultivadores tienen entonces un periodo de unos 30 días para realizar la cosecha. Esta recolecta permite obtener hasta 7.500 kilogramos por hectárea.

 

Todo lo demás será el proceso de secado, limpieza de la cáscara y blanqueo, antes de poder envasarse para degustarlos en platos típicos de la cultura valenciana como el emblema gastronómico de nuestra Comunitat Valenciana, la paella.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte