Arte Rupestre en la Comunitat Valenciana

Publishing date 3/11/2017

La pintura rupestre es una de las primeras expresiones creativas de la humanidad: a falta de lienzos se usaban las paredes de las cuevas para plasmar la vena artística.
Arte Rupestre en la Comunitat Valenciana

Como un regalo que viaja en el tiempo hoy todavía se pueden contemplar estas pinturas donde se representan animales y humanos cazando, algunas de las cuales tienen ¡más de 40.000 años de antigüedad!

 

En toda España se cuentan unas 700 pinturas rupestres, 302 de las cuales están en la Comunitat Valenciana, un atractivo más de nuestra tierra. Si quieres disfrutar con esta parte de la historia de la humanidad, hoy vamos a recomendarte los mejores lugares con muestras de arte rupestre en nuestra región.

 

Podemos diferenciar 3 tipos de pintura rupestre en la Península Ibérica: el arte paleolítico, el arte levantino y el arte esquemático.

 

El Arte Paleolítico es el más antiguo de los tres (datado entre 40.000 y 10.000 a.C.). En él se representan casi únicamente animales, no hay figuras humanas completas sino solo el dibujo de la mano, y se suele localizar dentro de cuevas y grutas profundas.

¿Dónde se pueden ver ejemplos de Arte Paleolítico en la Comunitat Valenciana? Solo hay 3 sitios para poder disfrutar de este estilo, dos en la comarca de la Safor y el otro en Requena.

 

El Arte Levantino, con fecha entre el 6.000 y 4.000 a.C., es la modalidad de arte rupestre en el que el hombre es el claro protagonista. Por primera vez la figura humana aparece en las pinturas, a menudo cazando animales como ciervos y bovinos o bailando y luchando.

¿Dónde se pueden ver ejemplos de Arte Levantino en la Comunitat Valenciana? A diferencia del anterior, hay muchas muestras de Arte Levantino en toda la región. Los mejores ejemplos son los del Valle de Cofrentes-Ayora y de la comarca de la Canal de Navarrés, siendo la zona del Macizo del Caroig uno de los lugares que conserva más muestras de Arte Levantino. Algunas de las localizaciones fantásticas para descubrir verdaderos tesoros son la “Cueva de les Alcusses”, el “Abrigo de la Penya”, el “Abrigo de Gontrán” y el “Barranco de la Valltorta”. Muy recomendable es el Museo de la Valltorta, desde donde salen visitas guiadas para descubrir la zona. Otra localidad muy interesante es Bicorp, donde se pueden visitar “la Cueva de la Araña” y el “Abrigo del Barranco Moreno”.

 

El Arte Esquemático es el más moderno de los tres (entre 4.000 y 1000 a.C.), se caracteriza por un claro cambio en las representaciones: aparecen los primeros dibujos abstractos y las figuras humanas y de animales son mucho más simplificadas, más sintéticas.

¿Dónde se pueden ver ejemplos de Arte Esquemático en la Comunitat Valenciana? Algunos de los mejores ejemplos de este estilo se pueden apreciar en el “Abrigo del Barranc del Bosquet”.

Como ves, la Comunitat Valenciana es un perfecto destino para bucear en el pasado de la humanidad y ¡dejarse encandilar por el arte rupestre!

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share