Arte y fiesta en las Fallas de Valencia

Publicado el 8/03/2019

El arte, el fuego, la sátira y la celebración visten las calles de la Comunitat Valenciana para acoger a los millones de personas de todo el mundo que recibirán la primavera con la fiesta más esperada del año. Las familias falleras y el pueblo valenciano lo tienen todo listo para revivir su tradición más emocionante. ¡Contágiate de pasión fallera del 15 al 19 de marzo!
Arte y fiesta en las Fallas de Valencia

El momento para el que los valencianos han trabajado intensamente todo el año llega con la promesa de volver a convertirse en una de las fiestas más importantes, no solo para la Comunitat Valenciana, sino para los millones de personas de todo el mundo que han reservado la fecha para unirse a las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El olor de la pólvora que en las últimas semanas ha inundado las calles de València, de Cullera, Sagunto, Chella y de otras decenas de municipios valencianos, deja paso a su transformación en museo artístico urbano. A partir de la madrugada del 15 marzo, la ‘Plantà’ de los ‘ninots’ inaugura cuatro intensos días de tradición y de fiestas que se intensificarán con la Ofrenda de las flores o la Nit del Foc, dos de los más multitudinarios actos de las Fallas.

 

Decenas de municipios de Castellón y de Alicante, donde la fiesta también ha sido reconocida como celebración de Interés Turístico, se suman a este momento de color, música, humor, y mascletaes de la provincia de Valencia, que culmina el día de San José. Así, en este 19 de marzo,  el colorido que desde la ‘Plantà’ ha imperado en València, Benicarló, Burriana, Alzira, Benaguasil, Cullera, Gandia, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xàtiva y que ha viajado a través del mundo mediante imágenes, queda consumido por el fuego. Esto lleva a la “regeneración”, el objetivo real de la fiesta pagana de la que proceden las Fallas y que hay que vivir en persona, al menos, una vez en la vida. ¿Desde dónde las disfrutarás tú?

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte