Bebés en el Centre del Carme: Espai de Telles

Publicado el 16/03/2018

La Comunitat Valenciana ofrece todo tipo de experiencias adaptadas a la gran diversidad de personas que la visitan y es una comunidad que piensa en el turismo familiar y por eso ha creado los Espais de Telles.
Bebés en el Centre del Carme: Espai de Telles

En la Comunitat Valenciana se piensa en el turismo familiar, con rutas al aire libre, actividades infantiles, playas adaptadas para ir con niños y espacios específicos para niños o incluso bebés. Desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se lleva a cabo una iniciativa para involucrar a los pequeños de la casa ofreciendo un espacio de calidad y que tengan la oportunidad de adentrarse en los museos y vivirlos desde su más tierna infancia, proporcionándoles situaciones de experimentación y estimulación sensorial.

 

En cada una de las provincias de nuestra comunidad encontramos los Espais de Telles, espacios permanentes de experimentación artística, para la primera infancia (0-3 años) que invitan a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir, recorrer. Unos espacios para ser y estar dentro de los museos y centros de arte.

 

¿Qué es el Espai de Telles?

Son los primeros espacios dedicados a la primera infancia en un museo español. La iniciativa surge del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, contando con Arquilecturas para el desarrollo del proyecto.

 

Inspirados en la tavola luminosa de Reggio Emilia, los Espai de Telles se organizan a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

 

Estos espacios se dividen en tres áreas por descubrir:

  • Suelo de luz: espacio de experimentación, investigación, e inmersión, en el que la luz y sus diversas formas son abordadas a través de la exploración.

  • Espejo: se trata de uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los niños durante los primeros años de edad y ayuda al desarrollo de tres áreas fundamentales: conocimiento de uno mismo, conocimiento del entorno y el lenguaje.

  • Color y forma: el espacio se pliega en triángulos donde el color y la forma no están disociados. El empleo del color en la sala está unido a la forma de los materiales, con los que imaginar y crear.

 

¿Dónde los encontramos?

Actualmente existen tres Espais de Telles en la Comunitat Valenciana, uno por provincia:

  • Castellón: está situado dentro del Espai d’Art Contemporani de Castelló, en la Calle Prim s/n. Su horario es de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Los domingos está abierto sólo por la mañana de 10 a 14 h. y los lunes permanece cerrado.

  • Valencia: ubicado en el Centre del Carme de Valencia (Calle Museo, nº2), fue el primer espacio que se inauguró de estas características en 2016 y desde su apertura ha sido todo un éxito. Su horario es de martes a domingo de 11 a 20.30 h. Los lunes permanece cerrado.

  • Alicante: esta sala forma parte del Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG), situado en la Calle Gravina 13-15. Su horario de apertura es de martes a viernes de 10 a 20 h, sábados de 10 a 18 h, y domingos de 10 a 14h. Los lunes permanece cerrado.

 

¿Cuáles son sus normas?

En el Espai de telles no hay instrucciones, los niños y niñas con su curiosidad innata sabrán hacer, construir, observar, gatear, tocar, oler, componer y descomponer, encontrar un reflejo por abajo, por arriba, por un lado o por el otro, de forma individual o colectiva.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte