Empápate de modernismo en la Comunitat Valenciana

Publicado el 22/07/2019

Un recorrido cultural que nos llevará al elegante y sofisticado estilo de vida de una época de transformación urbana y cultural de todo nuestro territorio. No hay duda, si existe una corriente artística representativa de los valores valencianos de una forma colorida y monumental, esa es la modernista. Un movimiento artístico que actualmente embellece toda la Comunitat Valenciana. ¿Empezamos a explorar todas las propuestas?
Empápate de modernismo en la Comunitat Valenciana

Desde Castellón hasta Alicante, pasando por Valencia, el arte modernista de finales del siglo XIX e inicios del XX dejó numerosos tesoros alrededor de paseos y plazas. Algunas fachadas de viviendas, así como edificios públicos son los principales exponentes y nos permiten establecer una ruta que, en el norte, se manifiesta en las casas castellonenses dels Quatre Cantons o la dels Caragols, entre otras muchas muestras. Si nos desplazamos hacia la ciudad de València, la casa del “Punt de Ganxo” y los mercados de Colón y Central, junto con la estación del Norte, ilustran la importancia que el movimiento tuvo para la burguesía valenciana de aquel entonces. La ciudad de Carcaixent y la Fira Modernista, que se celebra allí cada año para rememorar una etapa de la historia especialmente próspera para la localidad debido al exitoso cultivo de la naranja que sirvió de motor económico, son parada obligatoria para adentrarse en el modernismo.

 

Este arte también llegó a la provincia de Alicante, con Alcoy como máximo exponente gracias a su importante desarrollo industrial y su vínculo sociocultural con la alta burguesía. Esta época de grandes cambios sociales deja en la ciudad un legado que hoy constituye un patrimonio artístico singular que merece la pena ser visitado. Es sobre todo en la arquitectura donde más se manifiesta la tendencia gracias al protagonismo de dos arquitectos: Vicente Pascual y Timoteo Briet que plasmaron la viveza del modernismo en el Conservatorio de Música y en el Círculo Industrial, respectivamente. ¡Descubre el modernismo en la Comunitat Valenciana!

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte