En 2018, conquista los picos más altos de la Comunitat Valenciana

Publishing date 20/12/2017

Hacer senderismo y subir montañas es una actividad muy popular. Mucha gente a menudo se pone las botas y emprende caminos exigentes para conquistar montañas casi como si fuera una adicción. El esfuerzo y la fatiga que conlleva esta actividad se ve recompensada en la cumbre, donde nos maravillamos con las vistas y nos invade una sensación de euforia por haber superado un reto.
En 2018, conquista los picos más altos de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana no nos faltará ocasión para practicar este deporte, ya que cuenta con algunas de las provincias más montañosas de España: Alicante y Castellón, con una variedad infinita de cumbres, valles y sierras. ¿Te gustaría saber cuáles son las 5 montañas más altas de la Comunitat Valenciana?

 

Alto de las Barracas (1.839 m), Valencia.

El pico más alto de la Comunitat Valenciana es el Alto de las Barracas con sus imponentes 1.839 metros de altura. Cualquier montañero valenciano quiere subir por lo menos una vez a este monstruo. El pico se encuentra en la frontera de la Comunitat Valenciana con Aragón y muchos locales lo siguen llamando Cerro Calderón de forma errónea, como consecuencia de interpretar mal un informe topográfico.  La ruta para subir está bien señalizada y se puede emprender el camino desde distintos puntos. La cumbre misma puede decepcionar un poco, ya que es una loma redondeada en vez de ser un pico escarpado, pero las vistas desde arriba son maravillosas.

 

Penyagolosa (1.813 m), Castellón.

El majestuoso monte Penyagolosa es el techo de la provincia de Castellón y una de las montañas más altas de la Comunitat Valenciana. Aunque es solo el segundo más alto, seguramente es el pico más emblemático de la Comunitat y lo comparten dos comarcas de la provincia: Alcalatén y Alto Mijares. ¿Quién no ha oído hablar de los Caminos de Penyagolosa, el conjunto de caminos que conducen al precioso santuario de San Juan Bautista? El Penyagolosa es un referente de la cultura e historia valenciana. El importante esfuerzo que requiere alcanzar la cima de esta montaña casi mítica viene recompensado por las espectaculares vistas desde lo alto.

 

Gavilán (1.747 m), Valencia.

El Pico Gavilán (o simplemente Gavilán) ya se sitúa en el podio de las montañas más altas de la Comunitat Valenciana con sus 1.747 metros. El pico Gavilán se encuentra en el Parque Natural de Puebla de San Miguel, muy cerca de su vecino, el Alto de las Barracas, el pico más alto. El sendero para subir a esta cumbre es el mismo que sube al Alto de las Barracas, pero en algún momento encontrarás una bifurcación y un cartel que indica la ruta para subir al Gavilán.

 

Cabezo de las Cruces (1.710 m), Castellón.

En la frontera entre la Comunitat Valenciana y Aragón se alza la cumbre del Cabezo de las Cruces en la Sierra de Gúdar. Para ascender al Cabezo de las Cruces tendrás que emprender el camino desde Cortes de Arenoso (840 m), un pueblo situado en la comarca del Alto Mijares. En el sendero cruzarás bonitos bosques de pinos y rebollares por una pista que sigue en buena parte el río Cortes. Después tendrás que desviarte por el Arroyo Podrido y pasando por la Masía de las Cruces alcanzarás el pico del Cabezo de las Cruces.

 

Tossal dels Mollats (1.656 m), Castellón.

El Tossal dels Mollats (Tossal dels Montllats) se encuentra al oeste del pueblo de Vilafranca, en la frontera entre Castellón y Teruel. Es el pico más alto de la comarca de Els Ports con 1.656 metros de altura. Su entorno ofrece una gran variedad de paisajes con bosques de pinos silvestres y encinas, que se intercalan con prados de montaña. La subida desde Vilafranca es bastante larga y empinada durante la cual hay que superar un desnivel de 600 metros. Si quieres acortar el camino, puedes acercarte a la cumbre en coche hasta la Fuente del Regatxal. Las vistas desde arriba son espectaculares, en un día claro se pueden ver incluso los lejanos picos de los Pirineos.  

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share