Escapada rural a la comarca de l'Alcalatén

Publicado el 6/03/2019

El relieve montañoso predomina en la comarca de l'Alcalatén, presidida por el imponente macizo de Penyagolosa, la cima más alta de la provincia y la segunda de la Comunitat Valenciana. Un amplio territorio rural donde abundan los cultivos de secano, bodegas, bellos paisajes y localidades cargadas de historia.
Escapada rural a la comarca de l'Alcalatén

El itinerario comienza en l´Alcora, puerta de entrada a l´Alcalatén, una localidad que destaca por la industria azulejera, herencia de la Real fábrica de Cerámica del Conde Aranda. A unos 3 kilómetros de la población se encuentra el castillo musulmán que da nombre a la comarca. El museo de Cerámica y la “Rompida de la Hora” son algunos de sus atractivos.

 

La ruta continúa hacia Figueroles, enclavada junto al río Lucena, en la que destaca la Casa dels Col-legials y la iglesia de Sant Mateo.

 

Apodada “La Perla de la MontañaLucena del Cid se sitúa en pleno corazón de l´Alcalatén. Pintoresco pueblo rodeado de pura naturaleza, donde disfrutar de actividades al aire libre y agradables itinerarios, como el Camino Natural “Ruta dels Molins d'aigua”.

 

Desde Costur, siguiendo por una sinuosa carretera de montaña, se llega a Les Use Les Usere res, población englobada dentro de la “Ruta del Vino” y que atesora una de las tradiciones religiosas más impresionantes de la Comunitat Valenciana: Els Peregrins de les Useres.

 

Atzeneta del Maestrat conserva un casco antiguo en el que se intuyen sus muralla. Situada en una planicie desde la que parten accesos hacia Xodos, Vistabella y Benafigos.

 

Los 1.245 metros en los que se alza Vistabella del Maestrat, la posicionan como el pueblo más elevado de la Comunitat Valenciana, además de ser el principal acceso del Parque Natural del Penyagolosa y del Santuario de Sant Joan Penyagolosa, meta de numerosas peregrinaciones.

 

La espectacular imagen del emplazamiento de Xodos, situada sobre la Roca, cortada por un impresionante precipicio, es por sí misma un buen reclamo para acercarse hasta ella y disfrutar de su entorno rural.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte