La mocadorà de la Comunitat Valenciana en Sant Dionís

Publicado el 6/11/2018

La mocadorà, o mocaorà, es una tradición valenciana que se remonta al siglo XVIII. Durante el día 9 de octubre, día de Sant Dionís y día de la Comunitat Valenciana, el hombre regala a su enamorada dulces elaborados con mazapán envueltos en un pañuelo. El pañuelo en valenciano se llama “mocador”, y de ahí el nombre de esta dulce tradición popular.
La mocadorà de la Comunitat Valenciana en Sant Dionís

Historia de la mocadorà, una tradición muy valenciana

Para conocer la historia de la mocadorà tenemos que ir a principios del siglo XVIII. Con la llegada de los Decretos de Nueva Planta que se implantaron tras la Guerra de Sucesión, se prohibió a los valencianos celebrar la entrada de Jaume I a València el día 9 de octubre, como se llevaba haciendo durante siglos.

 

Hasta ese año, para conmemorar ese día se lanzaban miles de petardos o cohetes en València. A partir de ese momento, los confiteros valencianos decidieron hacer dulces con la forma de estos petardos prohibidos. Eran los llamados “piulets” y “tronadors”, en referencia a dos de los petardos más populares.

 

También se elaboraron frutas y hortalizas de mazapán, como homenaje a la fertilidad de las huertas valencianas y haciendo referencia a las hortalizas regaladas por los moros a la esposa de Jaume I, doña Violante de Hungría.

 

Rápidamente se convirtió en costumbre. Los hombres compraban estos mazapanes para regalarlos a su amada, envueltos en un pañuelo, y esa tradición ha llegado hasta nuestros días.

La mocadorà en la actualidad

Hoy en día la tradición continúa. Los hombres siguen comprando sus pañuelos llenos de mazapanes para regalar a su pareja, como regalo del día de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos, que curiosamente coincide con el 9 de octubre.

 

La mayoría de pastelerías de la ciudad de València y alrededores decoran sus escaparates con cientos de coloridas figuras de mazapán cada año, coincidiendo con la festividad. Además, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València celebra el concurso de Sant Dionís, en el que se elige la mejor mocadorà y el mejor escaparate de la ciudad.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte