La música en la cultura valenciana: bandas e historia

Publicado el 1/09/2017

¿Quieres conocer el importante papel de la música en la cultura valenciana? ¿Sabes que son las bandas y cuáles son las más representativas? Entonces no te pierdas este post: vamos a contarte más sobre este interesante fenómeno de la Comunitat Valenciana.
La música en la cultura valenciana: bandas e historia

La Comunitat Valenciana, como la mayoría de gente sabe, es sinónimo de música. Y si hablamos de música valenciana no podemos dejar de nombrar a uno de sus tesoros socioculturales más interesantes: las bandas. No en vano estas agrupaciones musicales representan una de las tradiciones valencianas más importantes.

 

Las bandas están constituidas por instrumentos de viento, de percusión o de cuerda, que pueden ser tocados durante desfiles, marchas o celebraciones. La calidad de estas bandas es indiscutible y suelen participar en acontecimientos culturales como las Fallas, las fiestas de Moros y Cristianos o eventos deportivos. Sin duda saben cómo inundar las calles de arte y magia y hacer que todo el mundo se lo pase en grande. 

 

La primera asociación musical de la Comunidat Valenciana, el Círculo Musical Primitiva Albaidense, fue fundado en 1709, aunque no fue hasta finales del siglo XIX, cuando la cultura se fue democratizando, cuando las bandas tuvieron un papel fundamental en la difusión de una nueva música: la de las zarzuelas y de las óperas.

 

La Banda Primitiva de Llíria (València), también conocida como El Clarín, es la Banda de Música Civil más antigua de España y fue fundada por el monje franciscano, Antoni Albarracín en 1819 como grupo de música de viento.

 

Podríamos decir que la llegada de las bandas representa una pequeña gran revolución: por primera vez, las personas más humildes, que solo conocían la música popular por vivir lejos de las ciudades, o no tener acceso a estos lujos culturales, entran en contacto con un nuevo estilo musical, que nunca antes habían escuchado, y como es lógico, se apasionan.

 

A principios del siglo XX, València contaba con más de 100 bandas, pero fue a mediados de siglo cuando se produjo una verdadera explosión musical. Hoy en día se calcula que en toda la Comunitat Valenciana hay más de 1.000 bandasAlgunas de las más famosas y queridas son la Associació Musical la Fhilarmonica Alacudiana de L’Alcúdia, la Unió Musical de Villafranqueza, la Unión Musical de Bigastro la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza y la Unió Musical de Carlet.

 

Con este amor innato por la música  no es de extrañar que València haya sido la ciudad elegida para acoger el Certamen Internacional de Bandas más famoso del mundo, celebrado por primera vez allá por el año 1886. Si quieres saber más sobre este evento te recomendamos leer su curiosa historia y cómo ha ido cambiando con el paso de los años.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte