Naranjas y limones, la larga tradición de cítricos en la Comunitat Valenciana

Publishing date 5/12/2017

¿Sabías que la Comunitat Valenciana es el mayor productor de cítricos de toda Europa? Además, la citricultura valenciana, no solo se queda dentro del territorio nacional, sino que se exporta por todo el mundo, gracias a sus elevados estándares de calidad.
Naranjas y limones, la larga tradición de cítricos en la Comunitat Valenciana

Según la FAO, España es el principal exportador de cítricos en el mundo. Es tan larga la tradición de las naranjas de Valencia que no sólo se conocen en España sino que han llegado hasta muchos rincones del mundo. La citricultura valenciana ha pasado por muchas fases diferentes a lo largo de sus historia para convertirse en lo que es ahora.

 

En 1956, por culpa del virus de la Tristeza de los cítricos en España, la citricultura pasó por momentos duros. Sin embargo, a partir mediados de los 70 se llevó a cabo un programa pionero de saneamiento que permitió la producción y posterior distribución de las naranjas y limones libres de virus. Actualmente, la producción valenciana tiene una calidad excelente en comparación con el resto de productores mundiales.

 

 

Y es que todos hemos escuchado la frase de “las naranjas de valencia son las mejores del mundo”, ¿verdad? Y no hay ninguna duda, porque además son denominación de origen y si se recolectan los cítricos en el punto justo de madurez, su sabor es inigualable.

 

Además, estos cítricos están cultivados por agricultores valencianos, lo que genera riqueza en la Comunitat Valenciana, y permite que miles de familias, muchos de ellos pequeños agricultores, se beneficien directamente del cultivo y la comercialización de los cítricos en esta comunidad.

 

Además de disfrutar de las naranjas, mandarinas y limones valencianos en zumo, para desayunar o merendar, estos cítricos se usan para multitud de recetas de cocina; desde postres caseros, hasta ensaladas y bebidas alcohólicas.

 

Se ha elaborado hasta el primer vino de naranja del mundo procedente de naranjas 100% valencianas, llamado Tarongino; una auténtica delicia que se suele tomar de postre junto con dulces de chocolate, la mezcla perfecta. Otros platos riquísimos que se preparan con los cítricos de la Comunitat Valenciana, y que te recomendamos que pruebes, son el potaje de garbanzos con cáscara de naranja, las tortitas con salsa de naranja, redondo de ternera a la naranja, la mermelada tradicional de naranja amarga y un dulce muy típico de Navidad, el turrón de naranjas.

 

Sin duda, las naranjas, limones y mandarinas de la Comunitat Valenciana son un alimento básico en la dieta mediterránea que todos deberíamos incorporar en nuestros platos.  

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share