Planes para disfrutar de la Navidad en la Comunitat Valenciana

Publishing date 5/12/2017

La Navidad en la Comunitat Valenciana comienza con sus calles ambientadas para las fiestas más esperadas de todo el año por adultos y niños. Los abetos y el olor a castañas asadas invaden los rincones. Conciertos, mercadillos, teatros, carreras, ferias, pistas de hielo, deliciosa gastronomía, celebraciones religiosas, belenes… hay tanto por hacer, que la agenda puede ponerse muy apretada.
Planes para disfrutar de la Navidad en la Comunitat Valenciana

Disfruta del encendido de hermosos árboles navideños en la mayoría de Ayuntamientos y en famosos mercados como el Mercado de Colón de Valencia. La Comunitat Valenciana se viste de Navidad en cada esquina.

 

Es muy atractiva La Fira de Nadal de Xixona, un evento gastronómico multitudinario, que vale la pena conocer y disfrutar. La gente se vuelca a sus calles buscando los mejores turrones de Jijona y los dulces artesanales que allí se fabrican. Estas delicias son símbolo de la tradición navideña de la región.

 

En Vinalopó, puedes compartir con toda la gente que va en busca de la uva embolsada en la variedad de Aledó, con la que prácticamente toda España despide el año, al compás de las campanadas de Nochevieja.

 

Elche ofrece al mundo un Belén Viviente, famoso desde hace más de tres décadas, por su gran realismo. Es una obra monumental.

 

La agenda gastronómica de Vinaròs tiene variados colores y aromas seductores en Navidad. Sin duda, sus apreciados langostinos harán las delicias de todos en torno a la mesa.

 

En Sueca destacan la celebración de 'La Nit de Nadal', la visita de los Reyes Magos a los colegios, el 'Festival de Nadales' y la exposición de Belenes.

 

No puedes perderte los Reyes Magos de Alcoy. El 4 de enero se espera la llegada de los Reyes Magos en la localidad alicantina. Esta divertida tradición se celebra desde hace décadas. Todo comienza cuando los Reyes Magos pasan la noche anterior en la sierra de Mariola. Desde allí, pueden observarse las hogueras que iluminan el lugar.

En la velada dedicada a la lectura de las cartas de niños y niñas, puedes admirarte con las luces de sus bengalas. Antes del desfile, por la mañana, todos podemos llegar hasta el campamento para ver las jaimas, dromedarios, regalos, cartas, pajes y los burritos con las cartas que han recogido.

La célebre Cabalgata de Reyes de Alcoy, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está considerada como la más antigua de España.

La cabalgata a lomos de camellos en las calles, junto a su multitudinario séquito con antorchas, va entonando canciones navideñas, mientras distribuyen dulces y regalos, en un espectáculo emocionante. Hasta el 5 de enero niños y adultos pueden ver, también en Alcoy, el Teatro de Títeres del Tirisiti, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural; una representación de títeres de madera muy antigua, que escenifica la Navidad con elementos religiosos y profanos.

 

También podrás divertirte con la Carrera de San Silvestre, un clásico navideño que consiste en una prueba deportiva de circuito, en la que participan familiares y amigos disfrazados.  Se organizan en la mayoría de localidades de la Comunitat Valenciana.

 

Otra actividad muy solicitada es la pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento de València, con espacios para niños y adultos y un tiovivo gigante para la delicia de los más pequeños. También podrás encontrarlos en varios lugares de la Comunitat Valenciana, por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento de Benidorm.

 

El Palau de la Música de Valencia ofrece cada año un Concierto de Navidad y otro para el Año Nuevo. Eventos que ya son tradición.

 

Podrás apreciar la Exposición de Belenes de Navidad, pues se recrean muchos de gran belleza y otros son obras de arte.

 

Y, en cuanto a fiestas tradicionales, el 17 enero, 30 localidades de la Comunitat Valenciana celebran San Antonio Abad. El municipio que tiene mayor relevancia en esta festividad es Canals. Se le conoce por la hoguera gigante que montan delante de la iglesia. En la mayoría de localidades es común hacer un desfile para bendecir a los animales.

 

Luego, el 20 de enero, la Ermita de la Misericordia en Vinaròs, se llena de gente para la romería anual por la fiesta de su patrono San Sebastián. Allí los peregrinos degustan una ración gratuita de su paella popular y disfrutan de actuaciones folclóricas.

La Navidad te ofrece singulares actividades que no puedes perderte. ¿Nos vemos en la Comunitat Valenciana?

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share