Platos de Castellón para darle la bienvenida al otoño

Publishing date 10/10/2017

La cocina mediterránea es una de las maravillas gastronómicas que tenemos la suerte de disfrutar en la Comunitat Valenciana. Y más concretamente Castellón posee unos platos típicos para chuparse los dedos que no te puedes perder.
Platos de Castellón para darle la bienvenida al otoño

En tu próxima visita a la Comunitat Valenciana, ahora que comienza el frío, nada mejor que degustar los guisos típicos de Castellón para entrar en calor. A continuación te presentamos sus famosos platos de cuchara y ollas populares para que vayas abriendo boca.

 

Olla de cardets. Con una base de cardos, acelgas y alubias, l’olla de cardets es uno de esos platos de cuchara heredados de pasadas generaciones que ahora está siempre presente en la cocina de muchos valencianos, sobre todo en invierno. Es una receta tradicional y muy típica de los pueblos de la Plana, que combina diferentes ingredientes de verduras y legumbres, pero nunca falta su ingrediente principal: los cardos.

 

Olla barrejada. Los ingredientes principales de la olla barrejada son la carne de cordero, el tocino y garbanzo. Su cocción es tradicional en una olla o puchero, muy típico de la cocina de Castellón en invierno, sirviéndose en estos mismos recipientes o en pequeñas cazuelas de barro.

 

Olla segorbina. La olla segorbina es un cocido típico de la provincia de Castellón proveniente del municipio Segorbe. Este guiso incluye el tocino como base y podemos encontrarnos con dos versiones: de cardo o de repollo. Se elabora con azafrán (dando ese color amarillo tan característico), alubias blancas y diferentes variedades de carnes de cerdo como los huesos, el morro o la oreja, y casi nunca falta la morcilla de cebolla. Además, se le suele añadir o cardo o repollo.

 

Olla de la Plana. Este es uno de los guisados valencianos más tradicionales que se sirven en La Plana Baixa, situada en la costa sur de la provincia de Castellón. La base clásica de este guisado es la misma que muchos de los guisos de la Comunitat Valenciana: verduras de temporada como la calabaza, los nabos o las chirivías, y legumbres como las alubias o los garbanzos.

 

Olleta de bledes. La olleta de bledes es uno de esos platos tradicionales de Castellón con las acelgas como protagonistas. Como la mayoría de las ollas, se puede hacer con carne o solo de verduras, si bien es más típico combinar ambos ingredientes. Además, se utilizan habichuelas y un poquito de arroz. El resultado es realmente sorprendente.

 

Olla de recapte. Este plato típico de Morella, en el norte de la provincia de Castellón se cocina con hortalizas, legumbres, carnes, y cecina de vaca, el ingrediente base de este guiso delicioso con sabor fuerte, perfecto para las épocas otoñales. 

Entre los platos típicos de esta tierra destacan sus guisados, una comida bastante apetecible ahora que entra el otoño. ¿Te vienes a probarlos?

Octubre es un mes muy intenso en Castellón con diferentes jornadas gastronómicas: Jornades del Polp a Caduf en Benicarló, Jornadas del Pulpo en Peñíscola y las de setas, carne y productos de otoño en municipios del Maestrat.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share