Preparando un típico caldero en la isla de Tabarca

Publicado el 21/11/2018

Descubre cómo preparar un auténtico caldero tabarquino, una receta de más de dos siglos de tradición, que hoy en día se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la isla.
Preparando un típico caldero en la isla de Tabarca

Debido al crecimiento de la población en el siglo XIX y su tradición pesquera, esta receta de Tabarca surgió como necesidad para alimentar a una isla con recursos limitados. Hoy en día ha despertado el interés de alicantinos y turistas.

Cómo preparar un típico caldero de la Isla de Tabarca

Ingredientes:

* -    4 ñoras
* -    1 kg de tomates rojos y maduros
* -    ½ kg de patatas
* -    1 kg de morralla
* -    2 kg de pescado de roca (gallina, dentón, lechola, etc.)
* -    700 gr de arroz bomba
* -    1 cabeza de ajo
* -    1 pimiento rojo
* -    Aceite de oliva
* -    Sal
* -    Azafrán o colorante amarillo

Elaboración:

1. Caldo de pescado:

Se limpia bien la morralla y pone a hervir durante 30 minutos, se cuela y se reserva. Mientras tanto, sofreímos las ñoras eliminando previamente las semillas. Las echamos al mortero y picamos bien, añadiendo 4 dientes de ajo y un tomate maduro troceado. Picamos todo hasta que quede una pasta y lo sofreímos en el mismo aceite de las ñoras. Después, lo echamos al caldo de morralla.

Se añaden unas patatas, el azafrán y la sal y se cocina durante 10-15 minutos. Se sacan las patatas. En ese mismo caldo se añade la gallina durante unos 20 minutos más.

2. El arroz:

Sofreímos el arroz en una paella con un poco de tomate y después añadimos el caldo (unos 3,5l aproximadamente). Cuando empiece a hervir reducimos a fuego lento durante 20 minutos. Se retira.

Presentación:

El caldo sobrante se sirve junto con la gallina y la patata, mezclado con el alioli que habremos preparado previamente. Después se come el arroz, añadiendo alioli o un poco de caldo al plato.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte