Ruta Senderista en el Montcabrer (Sierra de Mariola)

Publicado el 21/11/2018

En la Comunitat Valenciana hay fascinantes rutas de senderismo para todos los públicos. La Sierra de Mariola es uno de los lugares donde más rutas encontramos, entre las que destaca la subida al Montcabrer.
Ruta Senderista en el Montcabrer (Sierra de Mariola)

La cresta del Montcabrer alcanza los 1.390 metros de altura, siendo el tercer pico más alto de la Comunitat Valenciana. Existen dos vías para llegar hasta ella: desde Cocentaina y desde Agres.

Ruta Senderista en el Montcabrer desde Cocentaina
Iniciaremos la ruta desde la Ermita de Sant Cristófol. Se trata de un trayecto de unos 11 km donde atravesaremos senderos rodeados de vegetación mediterránea. A lo largo del recorrido, encontraremos varias fuentes como el Racó de la Mala Cabra, la Penya Banyada, la font de Huit Piletes o la Font del Sanxo. Otro de los puntos de interés que encontramos por el camino es el Mas de Llopis, una antigua construcción en ruinas. Seguiremos avanzando hasta llegar a la cresta Montcabrer.

Ruta Senderista en el Montcabrer desde Agres
Esta ruta tiene 16 km de recorrido. Comenzaremos desde el santuario de la Mare de Déu d’Agres. Avanzaremos por el sendero rodeados de majestuosos árboles hasta llegar al refugi Montcabrer.

Continuamos hasta llegar al primer desvío: la ruta de las cavas. Merece la pena hacer una parada para ver estas características construcciones de los siglos XVII y XVIII, creadas para acumular nieve y hielo con el fin de conservar los alimentos para la población. Pasaremos por cuatro importantes cavas: Cava de L’Habitació, Gran Cava Arqueada (la más popular y mejor conservada), la Cava del Buitre y la Cava de Don Miguel.

Continuaremos la ruta con una subida leve, hasta alcanzar la cresta del Montcabrer y sus 1.390 metros de altura. Ambas rutas son circulares, con una duración de 5 horas y un desnivel de 900 metros. Con una dificultad de moderado a alto.
 

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte