Ruta senderista hasta el nacimiento del río Vinalopó

Con sus 81 kilómetros de distancia, se trata del río más importante que atraviesa la provincia de Alicante. De hecho, hasta da nombre a tres comarcas por las que discurre (Alt, Mig y Baix) El Vinalopó es una cuenca fluvial que nace en la Serra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres, y desemboca en el Mediterráneo. Al tratarse de un caudal acuoso de enjundia, son varias las rutas de senderismo que el viajero puede realizar en torno a su cauce.
Ruta senderista hasta el nacimiento del río Vinalopó

El itinerario parte y transcurre por la propia Serra de Mariola, un auténtico pulmón verde en la provincia de la Costa Blanca. Cuenta con una extensión de más de 17.000 hectáreas. Una vez enclavado en este auténtico vergel, el viajero puede llevar a cabo varios recorridos de interés, como la ruta de las cavas o neveros de Agres, la vía verde de Las Virtudes o los senderos que discurren por las carreteras CV-4 o CV-313.

El camino del agua    

Una de las más entretenidas es la ruta del agua. Sobrepasa por poco los 6 kilómetros de camino llano, por lo que resulta asequible para mayores, jóvenes, niños y hasta mascotas. Parte desde la masía de Mas d'Ull de Canals (Moli Campana) hasta la Font de la Coveta, el punto exacto donde brotan los primeros chorros del Vinalopó.

La primera parte de esta interesante ruta discurre entre bancales y matorrales. No se ve mucha agua, pero si se tiene paciencia, al final se obtiene el resultado. La primera sorpresa es el descubrimiento del Toll Blau, una cascada de la que salpica agua cristalina.

Seguimos por la orilla del río Vinalopó en un agradable paseo que permite descubrir un hermoso paisaje repleto de vegetación. Y donde se puede respirar aire puro. Si el viajero alza la mirada podrá avistar la silueta, allá en lo alto, del castillo del Vinalopó o más bien lo que queda de la fortaleza. Se puede subir por la montaña por un camino empinado y pedregoso para verlo más de cerca. Desde aquí a no mucho más tardar se llega hasta la Font de la Coveta, el germen del Vinalopó.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte