Dénia, Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía

Publicado el 25/04/2018

No es de extrañar que la dieta mediterránea sea considerada una de las mejores del mundo, sobre todo cuando la UNESCO reconoce una de nuestras localidades como la Ciudad Creativa de la Gastronomía. Estamos hablando de Dénia. Donde los mejores productos del mar y la huerta valenciana se fusionan entre los fogones de algunos de los más reconocidos chefs del mundo.
Dénia, Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía

Gracias a la calidad de la materia prima, a la tradición culinaria y a las mentes creativas, en Dénia existe un amplio recetario cargado de exquisitez y platos de autor.

Más de 300 restaurantes de la ciudad presumen de ofrecer una de las cocinas con mayor reconocimiento a nivel internacional. En sus cartas no puede faltar la popular gamba roja de Dénia, los erizos de mar, las ostras o el pulpo seco... Pero también podemos encontrar platos como el espencat, hecho a base de verduras asadas; cocas variadas de anchoas, de tomate y pimientos o de aceite…; platos como el bull amb ceba y el suquet de peix; y, como no, el famoso arròs a banda y sus infinitas variedades de arroces con sabor a mar.

En la gastronomía de Dénia también hay lugar para los postres. Los buñuelos de calabaza o los pasteles de boniato son el final perfecto para en endulzar el paladar.

 

Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO

¿Qué quiere decir ser “Ciudad Creativa de la Gastronomía por UNESCO”? En 2004 la UNESCO creó la Red de Ciudades Creativas en siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, música, literatura, cine, artes digitales y gastronomía. Actualmente son 180 ciudades repartidas por todo el mundo que trabajan con un objetivo en común: promover la creatividad y sus industrias culturales a nivel local y cooperar a nivel internacional en la materia.

 

Eventos gastronómicos en Dénia

Para hacer honor a su título, en Dénia se celebran diversos eventos entorno a la gastronomía:

-       La ruta de la tapa. Un evento bianual que se celebra de febrero a marzo y de octubre a noviembre.

-       Concurso Internacional de la cocina creativa de la gamba roja. Dirigido a cocineros profesionales.

-       El día mundial de la tapa. Celebrado en el mes de junio.

-       Winecanting. Que tiene lugar en julio para presentar y degustar vinos de las bodegas de la Marina Alta y otras comarcas.

-       DNA Festival Gastronómico. Con el chef Quique Dacosta como portavoz y comisario.

-       Forum del arròs a banda. Toda una semana gastronómica dedicada al arroz a banda, donde restaurantes dianenses elaboran un menú especial para su degustación. En este contexto, se rinde homenaje con un foro experiencial entorno a esta tradicional receta.

-       Encuentro gastronómico delarròs caldós. Un evento para dar a conocer esta deliciosa receta y su degustación.

-       Fiesta del cabrerot. Un homenaje al cabrerot, es la uva pequeña que se queda sin cosechar. Se realizan pasacalles, verbenas y degustación de cocas con cabrerots.

Para estar al día de las últimas celebraciones, podéis visitar el calendario de eventos de Dénia.

 

Otros datos: Dénia

Valora y comparte