Feria y fiestas de Dénia

Publicado el 15/06/2018

Existen pocos municipios en la Comunitat Valenciana y, por extensión, en España, que concentren tres festejos populares tan variopintos y multitudinarios como ocurre con Dénia.
Feria y fiestas de Dénia

Dénia, en la comarca alicantina de La Marina Alta, celebra en este 2018 los eventos más esperados por sus vecinos y turistas ávidos de nuevas experiencias. Son la Festa Major-Bous a la Mar, las Fallas y los Moros y Cristianos.

 

El pasado marzo, en concreto del 15 al 19, la localidad alicantina vivió sus primeras grandes fiestas del año. Como sucede en la capital de la Comunitat, las Fallas de Dénia dieron comienzo con la Plantá de 12 monumentos que engalanaron sus calles. Como en ediciones anteriores, los lugareños se implicaron al máximo para ofrecer un completo programa de actos, que incluyeron pasacalles, mascletaes, música hasta altas horas de la noche, comidas y cenas populares o fuegos de artificio.

 

Sin embargo, el plato gordo llega en verano. Las fiestas de Dénia más populares son las que tienen lugar en los meses de julio y agosto. La Festa Major este año se celebrará de 7 al 15 de julio con un extenso y variado programa de actividades para todos los públicos en honor a la Santísima Sangre.

 

Bous a la Mar

Al espectacular Desfile de Carrozas (que tiene lugar el último sábado de la fiesta), comparsas y música, acto que está declarado de Interés Turístico Provincial, le antecede el evento más significativo de la Festa Major: els Bous a la Mar. Declaradas de Interés Turístico Nacional, los festejos se desarrollan en dos sesiones, tanto por la mañana como por la tarde. Se trata de un acto que ha traspasado fronteras y que consiste en la caída al agua de las vaquillas que los participantes tratan de atraer y sortear con aspavientos varios.

 

Primero se suelta al animal, y los participantes le siguen. El recorrido concluye en la plaza, que se monta en el puerto de Dénia y está abierta por uno de los lados, precisamente el que da al mar con el que buscan los festeros que la vaquilla caiga al agua. Cuando se da el chapuzón, a continuación es rescatada con ayuda de una embarcación y sigue la fiesta.

 

El Día de la Santísima Sangre también da pie al desarrollo de otro tipo de citas y actividades, como procesiones, conciertos de la Agrupación Artístico Musical de Dénia, o el castillo de fuegos artificiales que tiene lugar el último día por la noche como colofón y clausura de estas fiestas que atraen a un numeroso público llegado de otros puntos de la Comunitat y del país.

 

Moros y Cristianos

Ya en agosto, y como sucede en otros tantos puntos de la provincia de Alicante, Dénia se engalana para disfrutar de sus fiestas de Moros y Cristianos. Es el acto más destacado de las fiestas en honor a San Roque, patrón del municipio, que se desarrollarán del 13 al 16 de agosto de este año. Como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión.

 

En lo que respecta a los Moros y Cristianos, tienen lugar citas propias de estas fiestas como los desembarcos de ambos bandos, los toques de diana y, sobre todo, el desfile de gala, uno de los momentos más emotivos. Supone una puesta de largo de los lujosos trajes de los participantes en la marcha al son de la música y el paso festero.

Otros datos: Dénia

Valora y comparte