La Gamba Roja de Dénia, una joya del Mediterráneo

Publishing date 5/12/2017

¿Eres de los que sigue creyendo que la gastronomía valenciana es solo paella? La Comunitat Valencia se caracteriza por contar con un amplio abanico de productos autóctonos, desde la alcachofa de Benicarlò a vinos con Denominación de Origen, desde el Kaki de la Ribera del Xúqer a la exquisita Chufa.
La Gamba Roja de Dénia, una joya del Mediterráneo

Hoy te contamos algunos secretos de uno de los productos más exclusivos de la región, la gamba roja de Dénia, una joya del Mediterráneo. En los últimos años su popularidad ha ido creciendo de tal manera que el Programa Dénia, Ciudad de la Gastronomía, celebra anualmente el Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja.

 

La propia UNESCO reconoce a Dénia como ciudad de origen de la gamba roja que compite junto a la gamba de Palamós como la mejor del país.

 

Además de su inigualable sabor marinero, la gamba roja es un alimento muy nutritivo, con importantes concentraciones de yodo y sal. Su atractiva carne magra la convierte en preciado objeto del deseo para los gourmet y los más prestigiosos chefs se afanan por mimarla en sus cocinas.

 

La gamba de Dénia se diferencia de sus parientes por la llamativa pigmentación que le da nombre y por una cabeza de gran tamaño que concentra sus dulces jugos.

 

Características únicas

La complejidad de su gusto, lo difícil que resulta capturarla y el elevado precio han elevado a la gamba roja al Olimpo de los mitos culinarios. Uno de los santuarios de este manjar es el restaurante de Quique Dacosta quien ha creado un menú donde la gamba roja es la indiscutible protagonista.

 

Si tienes la suerte de que este preciado producto llegue hasta tu casa, te damos unos consejos para que su preparación sea perfecta. Utiliza agua de mar para su cocción ya que la sal marina mantiene intactos sus jugos. Cuécela durante dos minutos a unos 80º máximo y siempre, siempre, cómela con los dedos.

 

La gamba roja de Dénia no se come con tenedor, cometerías un verdadero pecado si así lo haces, a no ser que la encuentres elaborada en el plato. ¡Cuánto menos cosas hagas, mejor! ya que viene muy bien preparada de su entorno natural, el mar Mediterráneo.

 

Para mucha gente, la gamba roja es una leyenda urbana como consecuencia de su precio y de la dificultad de su captura debido a causas biológicas. Aún así, este suculento producto ha dado fama y proyección a la ciudad de Dénia y a la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Otros datos: Dénia

Rate and share