Las 10 cosas que debes ver en Dénia

Publicado el 15/05/2018

La ciudad de Dénia está situada en la costa norte de la provincia de Alicante, siendo la capital de la comarca de la Marina Alta. Bañada por el mar Mediterráneo y resguardada de los fuertes vientos por el macizo del Montgó, es una localidad muy popular para los turistas ya que ofrece buen clima casi todo el año.
Las 10 cosas que debes ver en Dénia

Dénia ha sido considerada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO debido a la calidad de los productos y reconocidos chefs que hacen las delicias de los visitantes. Si esto no fuera ya motivo suficiente para descubrir esta preciosa ciudad, Dénia también ofrece muchos lugares de interés para todos los gustos. A continuación os detallamos 10 lugares que no debes perderte en Dénia.

 

  1. Castillo de Dénia

Se accede desde la Calle San Francisco, en pleno barrio de les Roques. Este castillo sirvió de fortaleza en la época de piratería en el Mediterráneo, y está situado en el punto más alto de la localidad. De origen musulmán andalusí, su construcción se remonta a los siglos X y XI, aunque en sus laderas se han encontrado vestigios de la Dianium romana.

 

Además de su importancia histórica, una visita al castillo es imprescindible por sus espectaculares vistas de la población y su museo arqueológico.

 

  1. Torre del Gerro

Esta torre de 13,5 metros de altura se localiza al final de Les Rotes de Dénia. Se puede llegar a ella haciendo una ruta senderista de 5 km que bordea el mar. Junto con otras torres forma parte de la red de fortificaciones de la costa que se construyeron durante el S. XVI para prevenir los constantes ataques de los piratas berberiscos. La torre es circular y de forma troncocónica, presentando dos cuerpos superpuestos, actuando el inferior como contrafuerte de la estructura.

 

  1. Museo del juguete

Este museo tan original que hará las delicias de grandes y pequeños se encuentra en la calle Calderón y es gratuito. En él se muestra una amplia exposición de juguetes desde principios del siglo XX hasta los años 60, siendo de especial importancia los realizados en hojalata litografiada, ya que la primera industria juguetera de Dénia los fabricaba desde 1904. Más adelante se introdujeron los juguetes de madera, torneados y barnizados con delicados acabados .

 

  1. La Marina, puerto deportivo

La Marina es un puerto deportivo y turístico ubicado en la zona sur de la costa de Dénia, y que ofrece servicios destinados tanto a las embarcaciones como a los visitantes. Cuenta con más de 400 amarres disponibles para embarcaciones de diferentes tamaños y calados, además de un paseo marítimo donde poder disfrutar del mar y una gran oferta gastronómica con cerca de una docena de restaurantes que ofrecen al visitante platos locales e internacionales. En los meses de verano el puerto deportivo se llena de vida nocturna, ya que podemos encontrar algunos de los pubs más visitados gracias a sus terrazas y excelente ubicación.

 

  1. Parque Natural del Montgó

Fue declarado parque Natural en 1987 y tiene una extensión de 2117 hectáreas. Situado entre los términos de Dénia y Xàbia, alberga más de 650 especies de flora y vegetación. El macizo del Montgó tiene una altitud de 753 metros sobre el nivel del mar, y se pueden realizar diversas rutas senderistas por sus laderas o hasta la cima.

 

  1. Calle Loreto

Esta calle se ha hecho muy popular desde que fue peatonalizada, por ser el centro de la restauración del casco histórico de Dénia. Une la Avenida de Valencia, entrada a la ciudad, con la plaza del Ayuntamiento o de la Constitución. En sus 300 metros de longitud encontramos diversos comercios, entre los que destacan sus restaurantes, siendo un lugar de obligada visita para poder degustar la gastronomía local.

 

  1. Vía verde de Dénia

Esta vía transcurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía Dénia con Gandía, formando parte de la línea Dénia-Carcaixent, el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península estando en funcionamiento durante 90 años. Tras años de deterioro y abandono de la línea, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el marco del programa Caminos Naturales recuperaron y acondicionaron la vía para su uso como vía verde. Este recorrido llega hasta el Vergel, con una distancia de 6,5 km, y se puede hacer a pie o en bicicleta.

 

  1. Playas de Dénia

Si por algo es conocida la ciudad de Dénia es por su costa, teniendo dos zonas claramente diferenciadas por sus características geográficas. Al sur encontramos la zona de Les Rotes, con 5 playas o calas que hacen las delicias de los amantes del snorkel y el buceo. La Marineta Cassiana es la única de arena de esta zona, el resto, el Trampolí, Punta Negra, Arenetes y La Cala son de fondo rocoso. Por otra parte, al norte de Dénia encontramos la zona de Les Marines, con 6 playas de arena fina y la mayoría con bandera azul. Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y les Deveses, 6 playas donde poder disfrutar del sol y en algunas de ellas también de deportes náuticos como el windsurf o kitesurf.

 

  1. Explanada Cervantes y la Lonja

Situada frente al mar, la Explanada Cervantes debe su nombre al reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que desembarcó en Dénia tras su cautiverio en Argel en el año 1580. Al final del paseo encontramos un busto en su honor como homenaje. Típica por sus palmeras y los puestecitos de artesanía, esta explanada es el lugar ideal donde poder pasear o comprar souvenirs.

 

Frente a la Explanada encontramos la Lonja y el puerto pesquero de Dénia, en el que se puede ver llegar a los barcos por la tarde y es el lugar donde se realiza la subasta de pescado de lunes a viernes a las 17h.

 

  1. Reserva marina del Cabo de San Antonio

La Reserva Natural del Cabo de San Antonio es un espacio protegido con un valor ecológico incalculable que ocupa 900 hectáreas. Bajo sus aguas podemos encontrar especies como corales, praderas de posidonia oceánica, cigalas, meros, gorgonias… En la reserva está permitido el baño y el buceo en apnea, la navegación de embarcaciones sin motor y el amarre en las boyas disponibles.

 

Cerca de la costa se pueden realizar actividades como el snorkel y el submarinismo previa solicitud de un permiso para esta actividad. Además, en los últimos años también ha aumentado el avistamiento de cetáceos desde la costa, siendo el lugar con más avistamientos de la Comunitat Valenciana. Destacan los de delfines y rorcuales comunes, el segundo animal más grande del planeta.

Otros datos: Dénia

Valora y comparte