Secretos gastronómicos de Dénia: Llandeta o Cruet de pescado

Publicado el 25/09/2018

La Llandeta o Cruet de pescado, es un plato típico de Dénia, Xàbia y Calp. De hecho, una de sus grandes joyas gastronómicas. Descubre este delicioso plato con nosotros.
Secretos gastronómicos de Dénia: Llandeta o Cruet de pescado

Dénia, es sin duda una de las localidades más conocidas de la Costa Blanca por sus numerosos atractivos como playas, monumentos y con una gastronomía de vanguardia, habiendo sido nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Y no es de extrañar que ostente este título, ya que cuenta con numerosos platos autóctonos que hacen las delicias de los turistas y dianenses, como la llandeta o cruet de pescado.

 

Esta receta tradicional marinera de Dénia, Xàbia y Calp, la cocinaban los pescadores en una especie de bandeja de hojalata muy fina, de ahí su nombre en valenciano “llandeta”. Además, la preparación de todos los ingredientes es en crudo, por eso también se puede llamar “cruet”.

 

Si se tiene la oportunidad merece la pena degustar esta delicia marinera en alguno de los restaurantes de Dénia, pero de momento os dejamos la receta para que la podáis preparar y disfrutar en casa. ¡Buen provecho!

 

Ingredientes

1,5 kg de pescado variado (caballa, rape, bonito, mero…)

8 mejillones, 8 galeras, 8 cangrejos o langostinos

3 patatas

2 tomates

1 cabeza de ajos

Pimentón, 2 hojas de laurel, aceite  de oliva y sal

 

Preparación

Primero pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Picamos los ajos y pelamos y rallamos los tomates. Lo ponemos todo en la paella y a continuación añadimos todo el pescado limpio, el marisco y lo colocamos por encima. Lo regamos todo con aceite de oliva y añadimos 2 o 3 vasos de agua. Ponemos la paella al fuego y dejamos cocer hasta que pinchemos las patatas y estén bien hechas. Y así de sencillo, el cruet está listo para servir.

Otros datos: Dénia

Valora y comparte