Moros y cristianos en Campello: todo lo que debes saber

Publicado el 26/04/2019

Las fiestas de Moros y Cristianos tienen lugar en varios municipios por toda la Comunitat Valenciana pero, ¿conoces las de El Campello? Te contamos las peculiaridades de una de las fiestas más populares de la zona.
Moros y cristianos en Campello: todo lo que debes saber

Esta tradicional celebración surgió a partir del año 1976, con el objetivo de conmemorar la historia pesquera de El Campello y la lucha entre cristianos y los piratas berberiscos entre los siglos XV y XVII.

 

Las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello tienen lugar el día 15 de octubre, coincidiendo con el día de Santa Teresa (titular de su parroquia). Pero sus actividades comienzan durante los días previos, siendo el pistoletazo de salida la noche del 11 de octubre, con el alumbrado artístico y el pregón de las fiestas.

 

En la madrugada del día 12 tiene lugar el desembarco moro. Es el primer acto oficial de las fiestas, en representación de la invasión mora que llegó desde el mar, donde se recrea la lucha contra los cristianos en la misma playa. Piratas, caballos, fuego y espectáculo de cañonazos se suceden a lo largo de la mañana dando lugar a una particular y maravillosa actuación.

 

A partir de aquí comienzan diferentes actividades, llenando las calles con farolillos de colores y música que te trasladan a otra época.

 

No podían faltar procesiones y desfiles que recorren las principales calles de El Campello, vestidos con trajes tradicionales a ritmo de tambores. Cabe destacar, también los alardos y embajadas que se suceden frente al castillo.

 

El día 15 de octubre, el día oficial de las fiestas, se reserva para los actos religiosos para homenajear a Santa Teresa y a la Virgen de los desamparados. Aquí culminan las fiestas con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Otros datos: El Campello

Valora y comparte