Descubriendo el Castell de Guadalest

Publicado el 4/07/2018

Te contamos la historia del Castell Guadalest: entra y conoce sus orígenes y algunas de las curiosidades de este castillo medieval situado en la provincia de Alicante. ¡Descubre la Comunitat Valenciana!
Descubriendo el Castell de Guadalest

Situado en uno de los pueblos más bonitos de España, el Castell de Guadalest corona una enorme mole rocosa que domina todo el Valle de Guadalest. Gracias a su peculiaridad, en 1974 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y hoy en día es uno de los destinos con mayor interés turístico del país.

 

El Castell de Guadalest ya existía en época musulmana, y a lo largo de los años, ha pertenecido a numerosas familias. Desde que Jaime II se lo donara en feudo a la familia Sarrià en 1293, ha sido testigo de innumerables anécdotas y hazañas de los miembros de la corona.

 

Desde la familia Real de Gandía, hasta los Cardona, con gran relevancia histórica al casarse éste último con María de Colón y Toledo, nieta de Cristóbal Colón, el descubridor de América. Entre cambios de familias y señoríos, el Castell de Guadalest sufre una serie de acontecimientos que cambiarán la historia del municipio. En 1609 los moriscos fueron expulsados del valle que, debido a la predominancia islámica, dejó un enorme vacío demográfico, que se intentó recuperar con la CARTA PUEBLA DE 1611.

 

Pero años más tarde, dos grandes terremotos destrozarían el castillo y poco después, ya en el siglo XVI, la familia Orduña tomaría las riendas, siendo alcaides perpetuos hasta alcanzar la nobleza. El Castell de Guadalest fue también afectado en la Guerra de Sucesión en 1708, al sufrir un desplome en su ala oeste, mientras se incendiaba la casa de los Orduña.

 

A pesar de sus controvertidas experiencias, en el siglo XX el Castell de Guadalest comienza a remontar. En 1949 la muralla queda sujeta al decreto de Protección Genérica de los Castillos Españoles y pocos años más tarde comienza la construcción del embalse, terminado en 1971. Desde entonces, el municipio despierta el interés de la población vecina y se convierte en un destino de gran importancia turística.

 

Además de ser declarado como conjunto histórico-artístico, el municipio también recibe varios premios, como el del Mérito Turístico en 1980; el Embellecimiento y Mejora de los pueblos de España en el año 1981; la mención como uno de los pueblos más bonitos de España en 2015; y en 2016 entra en la Federación de los pueblos más bonitos del mundo.

 

Hoy en día se puede visitar gran parte de su patrimonio, desde el popular castillo y la torre situada en lo alto de la roca; la iglesia parroquial que data del siglo XVIII; la prisión y numerosos museos, entre el que destaca la Casa Orduña, que fue rehabilitada para convertirla en Museo Municipal. El castell de Guadalest también se puede disfrutar por su naturaleza. Gracias a su belleza paisajística, se puede gozar de numerosas rutas y experiencias alrededor de su embalse.

Valora y comparte