Preparando La Santantonà y todas las celebraciones de San Antonio Abad

Publicado el 4/01/2019

Cada mes de enero, Forcall celebra su ancestral fiesta de La Santantonà. Una celebración pagana en honor a Sant Antoni Abad, en la que el fuego, la vida, santos y demonios son protagonistas.
Preparando La Santantonà y todas las celebraciones de San Antonio Abad

Forcall, en la comarca castellonense de Els Ports, celebra desde el siglo XIV La Santantonà, la fiesta medieval del fuego purificador. Todo se inicia por la mañana tras la despertà, la comitiva de la Santantonà elige el Maio sobre el que reposará la barraca (el árbol que se quema) y más tarde se incorpora la Capolleta.

 

Otros integrantes de la Santantonà van hacia el bosque, donde con la ayuda de tractores bajarán las ramas que vestirán la Barraca por la tarde. Antiguamente, los masoveros contribuían con dos cargas de leña. Todo se deja terminado para la "Plantà" del Maio a la una en punto (las doce viejas o solares).

 

Al caer la noche, la comitiva de la Santantonà recorre las principales calles de Forcall. Cuando llegan a la plaza se quema la Barraca, tarea que lleva a cabo el cremaller de honor con la intervención de cremallers y el protagonismo del despullat, la filoseta y les botargues, demonios encargados de arrastrar a los santos hasta la hoguera.

 

Les botargues corren y bailan alrededor de la hoguera con San Antonio dentro, de pronto, al toque de la dulzaina, los demonios son vencidos por el poder del bien y Sant Antoni sale triunfador. Toda una explosión de santos, demonios y fuego, donde la gente puede participar atravesando la barraca mientras arde.

 

A continuación, se desarrolla la Processó dels Matxos, una cabalgata que recorre las calles de la población y que a su paso por la iglesia se procede a la bendición de los animales y se recoge la coqueta de mitja lliura una riquísima pasta típica de Forcall.

 

Otra cita imprescindible este mes, es el Cuentantón de Chelva, el Festival de Narrativa Oral que se celebra por San Antón, del 17 al 19 de enero. Donde todos se reúnen alrededor del fuego para contar cuentos.

Otros datos: Forcall

Valora y comparte